Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Ante la caída de 6 puntos porcentuales en los niveles de ocupación hotelera en los meses de octubre y noviembre, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, demandó al Gobierno del Estado establecer estrategias urgentes en materia de promoción.

Dijo que en el sector hotelero hay preocupación porque las reservaciones para diciembre son muy bajas, a tres semanas del arranque de la temporada alta.

Acompañado de la directiva de la organización, el hotelero informó que tanto en Mérida, como los destinos del interior del Estado, se está resintiendo una situación crítica como no se habían registrado en muchos años.

Explicó que los reportes de los 173 hoteles afiliados a la asociación establecen cifras atípicas en la ocupación hotelera en todo el año, con bajas en meses que habían sido significativamente “buenos” y reducciones importantes en el último bimestre. Según los reportes numéricos hay una notable caída en la ocupación de 67 puntos a 55 en Mérida y del 36.7 a 32.3 en el interior del estado.

Recalcó que es urgente dirigir y encauzar una campaña de promoción al mercado nacional, con caravanas y presentación en los destinos emisores más importantes, como son Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, para tratar de llenar en el mes de diciembre.

Varios factores

Destacó que son varios factores que están provocando una notable baja turística, como la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística (CPTM), ya que la falta de estrategias nacionales han derivado en una notable baja en turistas extranjeros, además de una deficiente dirección y venta de los mercados emisores nacionales.

Agregó que los hoteleros locales están presionados por el impacto de impuestos, altas tarifas de energía eléctrica, agua potable y basura, así como por la falta de políticas dirigidas a promoción y eficiencia de las tareas que implican a los funcionarios de la Secretaría de Turismo estatal y federal.

Navarrete Medina recalcó a casi tres meses del Tianguis Turístico, el Gobierno del Estado no ha informado debidamente de los avances de la organización del evento, y la empresa responsable de la organización tampoco ha incluido a la iniciativa privada en el proceso, que costará a Yucatán unos 160 millones de pesos.

Está claro que la gente vive al día, subrayó, y que al llegar diciembre las personas que deseen ir a algún destino de vacaciones decidirán de último momento; por ello, es importante visitar nuevamente los estados emisores y hacer promoción.

También pidió que los recursos destinados al Festival de la Trova, pospuesto por el Gobierno del Estado, se destinen a la promoción de Yucatán en espacios nacionales e internacionales, toda vez que los hoteleros yucatecos están haciendo su mejor esfuerzo para mantener sus empresas y han bajado tarifas para tratar de captar visitantes; sin embargo, agregó, las cargas impositivas, tarifas eléctricas y los incrementos al agua potable están lesionando las condiciones económicas de las empresas.

Las plataformas

Por otra parte, dijo que el Gobierno del Estado también debe de poner mayor atención a condiciones fiscales de las plataformas cibernéticas que rentan casas y habitaciones, ya que estas pagan únicamente el 3 por ciento de impuesto al hospedaje al estado, pero no cubren aspectos de impuestos a la nómina, ISR, pagos y permisos municipales, basura, tarifas eléctricas comerciales y son de alguna manera una competencia desleal.

Reiteró que el mercado de las plataformas cibernéticas se queda con el 12 por ciento del mercado de ocupación y se mantiene en crecimiento, lo que presiona a las empresas que sí pagan impuestos; en consecuencia, una vez más pidió que el Estado establezca mecanismos más rigurosos a estas plataformas y paguen impuestos por la gestión de sus actividades y sea piso parejo con las empresas que trabajan de manera formal.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Aparentemente” no hubo aumento en presupuesto federal para Yucatán.