KINCHIL, Yucatán, 24 de noviembre.- Ejidatarios locales están muy pendientes de la resolución que emitirá el Tribunal Agrario, en el caso de la destitución del ex comisario ejidal José Fausto May Pisté, cuya audiencia se celebrará en Mérida el próximo 9 de diciembre del presente año, para definir el lío en el ejido local.
Como se sabe, comuneros de este lugar votaron a favor de la remoción de May Pisté, celebrada en una asamblea; y posteriormente eligieron, de la misma manera, a su sucesor Humberto Martín Solís Rodríguez.
A pesar de que el proceso se realizó con estricto apego a la Ley Agraria, el removido líder ejidal se inconformó y presentó un recurso de impugnación, cuya resolución debe decidirse el próximo día 9 de diciembre.
Silvano Dzib Cauich, presidente del Concejo de Vigilancia del ejido local, pidió a nombre de todos los comuneros de Kinchil que cesen las agresiones en contra del ejido local, que como todos saben, dijo, provienen del Palacio Municipal.
A través de un video en una pantalla con un proyector, la directiva del ejido, que encabeza Solís Rodríguez, expuso la manera en que se entregaron los bastidores a las mujeres urdidoras de hamacas, donde se observa un proceso tranquilo, sin represión alguna; contrario a como han tratado de difundir en las redes sociales.
Solís Rodríguez insistió en que tiene pruebas concretas de que las agresiones al ejido local provienen del Ayuntamiento, que encabeza el Alcalde Carlos Valentín Pech Dzib.
El entrevistado insistió en que presentará cargos contra quienes estén creando problemas a su gestión, pues ya se habrán dado cuenta, reiteró, que la mayoría de los comuneros está a su favor.
(Ramón Reyna Fernández)