Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

El Gobierno del Estado entregó ayer a la Legislatura su Paquete Fiscal para el próximo año, el cual contiene un presupuesto que asciende a 42 mil 185 millones de pesos y una reorientación del gasto, además de recortes en diferentes dependencias.

Para el año entrante se propone un presupuesto apenas mayor por mil 599 millones de pesos con respecto al que se ejerce este año, que es de 40 mil 586 millones de pesos.

En los recortes considerados en el Proyecto de Presupuesto 2020 se contemplan reducciones, con respecto al año anterior, en el Despacho del Gobernador de -10% y las Secretarías de Fomento Turístico de -37.2%; de Investigación, Innovación y Educación Superior de -10.5%; de Pesca y Acuacultura Sustentables de -10.0%; de Desarrollo Rural de -7%; y de la Cultura y las Artes de -4.5%. También registran disminuciones en su presupuesto la Secretaría General de Gobierno de -3.4% y la Consejería Jurídica -5%.

Las únicas que registran incrementos son: las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) con el 50.9%, que incluye los programas “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7”; de Seguridad Pública (SSP), con un 25.5%; la de Educación del Estado (Segey) con un 11.9% y la de las Mujeres con un 10%.

Fusión de dependencias

Asimismo se consigna la propuesta de fusionar siete entidades para evitar trabajos duplicados y otros gastos en materia administrativa.

Las siete instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias que ya han pasado por este proceso.

El Proyecto de Presupuesto 2020 incluye mecanismos fiscales compensatorios para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación del entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas (vigente hasta el 2021), fortalecer el Instituto de Movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.

El Gobierno del Estado asegura que, con este presupuesto, se le da prioridad al ejercicio eficiente del gasto, mejorar la recaudación y fortalecer áreas clave.

Aval ciudadano

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, entregaron ayer el Paquete Fiscal para el próximo año, que fue aprobado por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto el pasado día 22.

Fritz Sierra reconoció la voluntad de los representantes de la sociedad civil para construir un Paquete Fiscal para el próximo año que atienda las necesidades de Yucatán, por lo que afirmó que este cuerpo colegiado funciona como un verdadero consejo ciudadano.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Más de millón y medio de personas han visitado la Feria Yucatán 2019.