Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Yucatán

En realidad la eliminación de la violencia contra la mujer no es algo de un solo día, sino que hay que trabajar para ello los 365 días del año. No solamente el día en que se conmemora.

Eso dijo ayer el rector de la UADY José de Jesús Williams al ser entrevistado en la Facultad de Economía durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

-¿Cómo se puede avanzar en ese sentido? –preguntamos. Y respondió:

-Un componente muy importante para ello es el tema educativo. Y esa es la gran apuesta de nuestra universidad, por eso contamos ahora con el Protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia y el acoso, pues hay que atender esas tres áreas, por supuesto, pero creemos que debe de ayudar mucho la etapa de prevención a través de la educación. Por eso en estos últimos años se han ofrecido cursos, talleres, diplomados, y seguiremos trabajando en ese sentido para todo un proceso de reeducación, no solamente de estudiantes sino de toda la comunidad universitaria: directivos, maestros, maestras, administrativos y manuales.

—¿Cómo están los casos de acoso en la universidad? -Los casos de acoso se han ido resolviendo. Cada caso que se abre lleva todo un proceso de investigación correspondiente y al final del mismo se emite un dictamen y posteriormente se continúa.

Prevención se centra en la educación

-¿En qué se enfoca la atención a estos casos?

-En realidad en estos casos, como te decía, hay una fuerte mirada y atención a este tema de la sanción, pero lo que hemos estado trabajando los últimos años y vamos a seguir fortaleciendo es el tema de la prevención, el tema de la educación, que es la gran apuesta que tiene nuestra universidad, porque este es un tema en el que no necesariamente vamos a estar esperanzados en que la sanción sea un elemento que corrija; no, creemos que el tema tiene que ser la prevención, y la prevención se centra o se cimienta en la educación, y en ese sentido la UADY tiene esa responsabilidad y la ha estado trabajando y desempeñando en los últimos años, no solamente con nuestros estudiantes sino también con nuestros trabajadores, tanto académicos, como administrativos y manuales. Casualmente acabamos de finalizar todo un proceso de sensibilización con nuestros administrativos y maestros y maestras de la Preparatoria 1, la Preparatoria 2 y la Unidad Académica de Bachillerato con Intervención Comunitaria. Sobre todo han sido talleres para que aprendan a identificar señales que puedan ayudarnos a prevenir situaciones. Obviamente tenemos un apoyo muy fuerte por parte de nuestras facultades de Psicología y de Educación, y hay todo un comité institucional que nos acompaña en este proceso –concluyó el rector.

Compartir

Finalmente, el rector de la UADY señaló:

-Quiero invitar a la sociedad a conocer nuestra experiencia en este tema, hoy lo comenté también, porque la universidad también tiene a una experiencia ya adquirida durante todos estos años en este tema, y por supuesto estaremos presentes donde sientan que la universidad puede apoyar con su aprendizaje para compartir con la sociedad en general.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Con un sinodal de lujo.