Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

——-- El Paquete Fiscal del Ejecutivo para el nuevo año 2020 contempla el reemplacamiento de vehículos en Yucatán. En efecto, lo que indica que para hacer frente a las limitaciones presupuestales que enfrentará el Estado en el nuevo año, la actual administración estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, viene buscando las vías para allegarse más recursos y con ello mantener el paso que se lleva como Entidad, no obstante el señalamiento oficial del reemplacamiento para el 2020 no tendrá costos adicionales pues se trata de un trámite cuyo objetivo es actualizar el padrón vehicular.

En ese sentido, de acuerdo con la iniciativa para dicho reemplacamiento que se incluye en el Paquete Fiscal enviado ayer por el Ejecutivo al Congreso del Estado, los propietarios de vehículos sólo tendríamos que pagar el costo de las placas, cuyo valor sería de unos 170 pesos o menos.

De hecho, es menester confirmar que la reglamentación en la materia señala que se debe hacer un canje de placas cada tres años, por lo que si el anterior se realizó el pasado año de 2017, en el marco de un decreto del Ejecutivo en turno de estímulos fiscales para la regularización en materia vehicular que condonaba en su totalidad el pago del Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos y sus accesorios anteriores al ejercicio fiscal 2016, por lo que el reemplacamiento para el 2020 se ajusta a los tiempos legales para ese efecto.

Así las cosas, es innegable que esta iniciativa del gobierno estatal que se incluye en el Paquete Fiscal 2020, no obstante los tiempos le dan procedencia, atiende los apremios presupuestales que se vislumbran para la Entidad derivado de que el Estado recibirá 3,800 millones de pesos menos en el presupuesto anual de la Federación, por lo que la percepción ciudadana es que la administración de Mauricio Vila Dosal propone esta medida con matices meramente recaudatorios, algo que bien podría ser el común denominador en otros servicios y trámites….

Por lo pronto, en el 2020 habrá reemplacamiento en Yucatán y esto generará recursos adicionales al Gobierno del Estado, desde el bolsillo de los ciudadanos.

———- Se hace un pésimo trabajo en promoción turística y esto parece se refleja en las bajas reservaciones para el mes de diciembre. Un mes que históricamente es muy bueno en cuanto a la llegada de visitantes a la Entidad, la llamada “temporada alta”, pero que resulta ahora podría no ser así porque las reservaciones para diciembre son muy bajas, según alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, quien dio cuenta también de una caída de hasta 6 puntos porcentuales en los niveles de ocupación hotelera en los meses previos de octubre y noviembre.

Al respecto de esta situación, el empresario hotelero Félix Rubio Villanueva consideró que a nivel estatal se hace un pésimo trabajo en promoción turística, sobre todo en los estados vecinos, aunque también reconoció que gran parte de los empresarios del ramo tienen la culpa por el “silencio encubridor” que han mantenido con respecto a esta situación.

“Yo creo que en gran parte nosotros tenemos la culpa, los empresarios del sector, empezando por los directivos de las diferentes agrupaciones, por haber mantenido un silencio encubridor de las malas acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría de Fomento Turístico, donde la titular (Michelle Fridman Hirsch) hace lo que se le viene en gana”, expuso el empresario hotelero, quien incluso señaló que lo peor del asunto es que no se informa siquiera de las acciones que se hacen o de las que se van a hacer en beneficio de la actividad turística.

Así por ejemplo, Félix Rubio Villanueva apuntó que, aunque se diga que crece el número de visitantes nacionales, lo cierto es que se ha dejado de hacer promoción en los estados vecinos, donde la población de muchos de los cuales viene de vacaciones y también a generar derrama económica.

De hecho, el empresario hotelero reconoció que esta falta de promoción en los estados vecinos es algo que se ha dejado de hacer los últimos 5 a 6 años, pero también fue enfático en su señalamiento de que “en lo que va de la presente administración (de Mauricio Vila Dosal) ha sido peor y el turismo nacional se ha descuidado impunemente con el silencio de los empresarios hoteleros”.

Sin duda un problema que debe enfrentarse a la brevedad posible, pues afecta a una actividad preponderante como el turismo y, como alertó el empresario hotelero Rubio Villanueva, “el problema real es que no se ha invertido en que la gente llegue a Yucatán y en especial a Mérida”….

No se ha hecho la tarea y esto se refleja con el bajón de visitantes en los meses de octubre y noviembre, y lo que ya se advierte de cara a la “temporada alta”.

Siguiente noticia

Poner orden en nuestras vidas y pedir la intercesión de la Santísima Virgen