Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Yucatán

El Congreso del Estado turnó ayer a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal el Paquete Fiscal 2020 del Ejecutivo estatal, además de los paquetes fiscales municipales de 105 ayuntamientos para el próximo año.

Hoy sesionará a las 10 de la mañana la citada comisión para distribuir los documentos entre sus integrantes, con lo que empezará de manera formal el análisis y discusión.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), expuso que una vez que el Paquete Fiscal sea recibido por la comisión se hará público e incluso se tiene que subir a la página del Congreso el documento completo.

En el caso del presupuesto para el Congreso del Estado dijo que apenas se haga público se conocerá la propuesta del Gobierno del Estado, pero destacó que dicho presupuesto, en el año 2019, vino muy inferior al del 2018.

“El tema no es si viene con un incremento o no con relación a este año que está corriendo, sino con relación si se normalizó o no con relación al año 2018; esa sería la realidad y habrá que revisarlo; sin embargo, creo que es el tema dentro de todo es lo que menos importancia tiene y lo digo de manera muy clara porque hay muchos otros temas de verdad de importancia en el presupuesto estatal”, expuso.

Destacó que se trata de temas de seguridad, salud, educación, y que hay que garantizar que esos rubros tengan los recursos suficientes para trabajar y para equilibrarse con los que se reciba o no por parte de la Federación.

—¿También se plantea el tema de recaudación diputado, es decir, mayores impuestos para movilidad, medio ambiente, cómo percibe usted esto?, se le expuso.

—“Bueno, hasta donde tengo conocimiento y hasta donde oí las pláticas no hay impuestos nuevos; hay que dejar en claro que el estado tiene tres formas de allegarse de recursos que son los impuestos, los derechos entre otras formas, en el caso de impuestos y derechos son diferentes”.

“Sé que en el caso de impuestos no hay un incremento, en el caso de los derechos, de los aprovechamientos, en el caso de los derechos en lo particular, cada año se tienen que realizar ajustes, no es que sean nuevos, se tienen que realizar ajustes y eso es lo que habría que revisar en qué medida y con qué tipo de incrementos pueden haber venido estos derechos, y sí hay algún derecho nuevo que se esté pretendiendo o sugiriendo cobrar”, respondió.

Sobre el monto de recursos federales que llegarán para el próximo año, dijo que “más que sentarnos a preocuparnos sobre si es menos o sobre si puede llegar a ser más, es ver que es lo que de verdad vamos a tener como Estado y ponernos de acuerdo como Estado para trabajar con eso”.

“No es una posición simplista la que estoy planteando, puede entenderse de esa manera, pero no lo es, es una posición realista. Más allá de lo que la Federación ya definió enviarnos, más allá de lo que los diputados federales aprobaron enviarnos como estado, lo que tenemos ahora es que ver qué es lo que vamos a recibir, acomodarnos con lo que podamos recuadrar a nivel estatal y asegurarnos que el ejercicio de ese gasto sea un ejercicio equilibrado y adecuado”, mencionó.

Dijo que seguramente se invitará a funcionarios del Gobierno del Estado para que den detalles del presupuesto a los diputados.

“Más que el Consejero Jurídico podría ser la Secretaria de Finanzas, el director de la Agencia Fiscal del Estado de Yucatán o quien así lo considere la Comisión de Presupuesto. No soy integrante de esa comisión, pero estaremos al pendiente del trabajo que se haga y, por supuesto, realizar la invitación para que venga los secretarios que se considere para poder explicar tanto la función recaudatoria como la del ejercicio del gasto público el planteamiento que se esté haciendo”.

“Hay que recordar que lo que se discute en un presupuesto es la visión del Poder Ejecutivo para el ejercicio del gasto y creo que, estoy convencido del tema a momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales, hay que ver si estas medidas serán permanentes o serán temporales, cómo se estará realizando es lo que tendrá que discutirse y por supuesto invitaremos, estoy seguro que los integrantes de la comisión y los demás integrantes del Congreso estaremos dispuestos a invitar los funcionarios vinculados al tema para que nos expliquen a mayor detalle estos temas”, añadió.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Los tiempos en los cuales vivíamos con menos prisa, no tienen que desaparecer.