Yucatán

Crónica

Ing. Lorenzo Cohuo Ku

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.100, sito en Dzidzantún, fue fundado en octubre de 1977 como una opción para cientos de jóvenes de esta región con deseos de concluir sus estudios. Fue el primer plantel tipo bachillerato de la zona por esos años.

La primera generación (1977-1980) de Técnicos Agropecuarios compitió en la producción del municipio con los mejores y experimentados agricultores de Dzidzantún en su época; también destacaron a nivel estatal por su gran producción que llegó a ser inclusive, el 30 % aproximado del mercado estatal.

Se contaba con maestros de mucha experiencia que lograron producir hortalizas varias, específicamente sandía y tomate que se medían en toneladas. El valor económico adquirido en dicha producción, fue factor importante para apoyar a los propios estudiantes e impulsar el desarrollo del plantel.

También fue muy notoria la producción de aves (pollo y pavos de engorda), carneros, conejos, entre otros, con doble propósito: aprendizaje del alumno y adquirir recursos económicos.

En la actualidad la producción agrícola de la escuela es mínima, basada en proyectos de experimentación en el proceso de aprendizaje del alumno. La producción en el municipio se vio afectada por varios factores, como la plaga de la “mosquita blanca” (1995) que arrasó con los cultivos de toda la zona, específicamente con el tomate.

Fue muy exitoso el vivero que el Gobierno del Estado implementó en esta escuela en 1996, que entre marzo y agosto se logró producir 650 mil plantas de papaya maradol roja para apoyar la siembre de 300 hectáreas. Desde esos años, ha sido difícil de hacer producir al campo en las mismas condiciones.

Internamente, el CBTA 100 también ha influenciado para mermar su producción, la implementación de nuevas carreras  técnicas como: Desarrollo Comunitario, Apicultura e Informática, donde el alumno ya no es requerido en la producción agropecuaria. También, muchos jóvenes optaron por otras carreras ofertadas, lo que trajo como consecuencia lógica el interés por la carrera relacionada a la producción del campo.

La apertura de otras instituciones en esta población, como lo fueron Colegio de Bachilleres y Escuela Normal (donde no se requería bachillerato para ingresar) causó impacto en la baja de la matrícula. Actualmente oferta las carreras técnicas: Agropecuario y Desarrollo Comunitario. Además un sistema abierto para mayores de 18 años denominado SAETAM, el cual cuenta con extensiones educativas en Telchac Pueblo, Cansahcab, Dzoncauich, Telchac Puerto y Motul, el cual se considera base de su matrícula escolar.

Por lo anteriormente descrito, en esta institución se han dado diversos cambios en diferentes épocas y ha tenido que adecuarse a ellos, con la observación de que no ha perdido la esencia agropecuaria por la que fue inaugurada. Hoy en día se trabaja en el ramo productivo, como la elaboración de alimentos cárnicos, embutidos, dulces, repostería y otros. Y cultivos cortos, según la época del año, pero a menor escala. Los productos en sus talleres de carnes son elaborados por alumnos, como parte de la preparación de su respectiva carrera.

Entre de dicha lista se puede encontrar: Pollos enjamonados, cochinita pibil, sandwichón pimiento, longaniza, flanes, cacahuates en diversas presentaciones y aguas frescas. También algunos productos del campo con que cuenta la escuela. Estos productos, como ya es costumbre, los tuvieron a su alcance a precios módicos en el stand de esta escuela, al terminar el desfile conmemorativo del 20 de noviembre. Actualmente el director de esta institución es el Dr. Jairo A. Martínez Cruz, décimo que ocupa el cargo, en los 42 años de su historia.

 

* Cronista e Historiador