Yucatán

Presentan Primer Ensamble Navideño con coros de primarias

Alrededor de 300 niños y niñas con sus padres disfrutaron ayer en el Teatro Armando Manzanero la actuación del ensamble artístico “Los Pastores a Chelem”; en el caso de los menores incluso participaron cantando villancicos con sus grupos corales.

Regina Haas Rivero, coordinadora general de Educación Artística de Primarias de la Segey, dijo en entrevista que el objetivo general de esta puesta en escena es favorecer el desarrollo integral de los alumnos que participan en la actividad a través de la práctica y ejecución de los aprendizajes logrados en el área artística.

Dijo también:

-Presentamos esta obra de teatro, una pastorela de la autoría de la Mtra. Cintia Arrévola, en la que se involucra a los niños, pues invitamos a una escuela de cada sector del estado, son 9, para que puedan intervenir en la parte musical cantando los villancicos.

Por cada escuela asisten alrededor de 30 alumnos. Y como tenemos 4 grupos artísticos, danza, música, teatro y artes visuales, entonces el acompañamiento musical es con música viva y está conformado por los músicos de la coordinación.

Los que actúan son los grupos artísticos, los de música acompañan en la parte de efectos sonoros, y danza, teatro y artes visuales están en la obra. Hay partes donde van interviniendo los niños con sus coros.

-¿Cuánto tiempo ensayaron?

-A cada escuela se le hizo una invitación por parte de los directores y el maestro asesor artístico tenía la tarea de preparar a los niños y las niñas durante sus clases, y hasta que hoy se hizo todo junto.

-¿Quiénes vienen?

-Vienen los padres de familia de Mama, Tekax, Izamal y de otras poblaciones un poco alejadas. Tenemos también la visita de las autoridades y como tengo 12 coros que están en otros lugares bastante alejados, como Chemax, Panabá, Valladolid y demás, entonces esos 12 coros son los que van a participar cuando llevemos esta obra el 11 de diciembre a Valladolid.

-¿De qué trata la obra?

-Es una obra de corte yucateco muy divertida, pero con la trama de la pastorela, que el diablo les pone trampas y ellos las superan, pero todo es con regionalismos. En realidad, todo está planeado para que los niños la pasen muy bien.

Promover nuestras costumbres

-¿Qué otros objetivos se persiguen con esta obra?

-.Promover nuestras costumbres y tradiciones, desarrollar las habilidades artísticas en la práctica del canto coral, y favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

Queremos que los alumnos y las alumnas del nivel primaria participen activa y plenamente en el trabajo de equipo con sus compañeros, y que puedan desarrollar sus habilidades de competencia, como la confianza, la soltura, el manejo de la voz, etcétera.

(Roberto López Méndez)