Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

Está devastando los alrededores de la urbe

El creciente y vertiginoso desarrollo inmobiliario en Mérida está acarreando ya problemas serios por falta de planeación y los primeros efectos se notan ya en el abasto de agua, contaminación, deforestación e incremento de temperaturas, advirtió ayer el investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, Fabio Flores Granados.

Al ser entrevistado poco antes de iniciar el coloquio “La sustentabilidad en la Península de Yucatán: diferentes enfoques y perspectivas”, dijo que precisamente el objetivo del evento es reunir a expertos para analizar y debatir sobre los diversos proyectos de desarrollo y el impacto en la sociedad y el entorno.

“Ustedes (en Mérida) ya tienen acá un problema de abasto de agua tremendo, problemas de contaminación de manto acuífero espantoso y muy fuerte, lo que ya está generando consecuencias”, resaltó.

“Estos desarrollos que están devastando los alrededores de la ciudad –sostuvo–, van a tener impactos negativos fuertísimos y de hecho, ya los tienen, como estas infestaciones de moscos, garrapatas y otros insectos, que es producto de la deforestación alrededor de la ciudad”.

Flores Granados dijo que otro efecto es el intenso calor que se siente en la ciudad cada vez mayor, como consecuencia de la deforestación excesiva que se hace para la construcción de nuevos desarrollos, como viviendas, oficinas y comercios.

Ejercicio de reflexión

“Este coloquio sobre sustentabilidad en la Península de Yucatán es un ejercicio de reflexión sobre los problemas que se enfrentan actualmente en el área peninsular respecto a qué tan sustentables pueden ser los nuevos proyectos de desarrollo de diferentes tipos en toda la Península; se trata de hacer un ejercicio de discusión a partir de diversas perspectivas”, estableció.

Al evento asistieron especialistas en diferentes áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, quienes dieron sus puntos de vista sobre el desarrollo urbano de Mérida y del Estado en general, sobre la sustentabilidad al futuro y los problemas que se pueden generar si no se toman las medidas apropiadas en la ejecución de proyectos.

Participaron los investigadores Miguel Pinkus Rendón, Ricardo López Santillán, Enrique Rodríguez Balam, Rubén Torres Martínez y Rodrigo Llanes Salazar. Como moderador estuvo Mauricio Obregón.

Desacuerdo con el Tren Maya

Respecto al Tren Maya, Flores Granados opinó que en lo particular no está de acuerdo con el proyecto por considerar que se está pensando, más que nada, en una vía de entrada y salida de movimiento de mercancías, ya que como tren turístico estimó que no será factible porque el turismo que recorre esa ruta es joven “y anda puebleando y creo que no usará el tren, en tanto que los adultos mayores si bien pueden usar el tren, no genera derrama económica en las comunidades, porque vienen a través de operadores turísticas”.

También estimó que “el Tren Maya generará impactos ambientales que causarán efectos negativos, ya que aunque sus promotores digan que la mayoría de las vías que se utilizarán ya existen, de todas maneras se generarán barreras naturales para la fauna.

“No estoy enemistado con el desarrollo, pero los proyectos tienen que estar debidamente fundamentados y planeados”, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Luz verde” para rehabilitar sanitarios en tres mercados.