Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Lista, la undécima edición del Tour de Casas de Mérida

El próximo domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la edición 11 del Tour de Casas de Mérida, que en esta ocasión mostrará al público 7 hermosas casas que conjugan lo clásico con lo moderno, con un añadido: los participantes podrán conocer un octavo espacio que data del siglo XIX en el barrio de Santiago.

En entrevista con POR ESTO!, ayer el director ejecutivo de la Fundación BAI, Carlos Cabrera May, habló de este evento que es esperado por estudiantes de arquitectura, diseño e ingeniería, entre otros, así como el por público en general que acude a ver extraordinarios espacios finamente construidos y remodelados por sus dueños.

En la charla estuvo también Holly Theriault, coordinadora del evento, y Heather Harwood, propietaria de la bella propiedad donde se llevó a cabo la entrevista y que será una de las que se podrán visitar el próximo domingo.

Cabrera May recordó que este evento se llevará a cabo por onceava vez y se espera que participan unas 800 personas.

En este tenor, dijo que prácticamente todas las universidades que tienen la carrera de arquitectura o diseño mandan estudiantes y desde 6 meses antes se organizan para poder participar, lo mismo que en esta ocasión también acudirá un grupo de extranjeros que radican en Isla Mujeres que viajarán especialmente para conocer las casas que se mostrarán en esta ocasión al público.

Recordó que se trata de un tour autoguiado pues con el donativo la gente recibe un brazalete que le permite acceder a cada predio participante y además recibe un mapa para que cada persona organice su recorrido, ya sea a pie, en bicicleta o en auto pues lo que se busca cada año es que las casas se encuentren en una misma zona.

Por su seguridad, Mérida permite que con toda confianza la gente abra sus casas para mostrarlas al público. En su mayoría son extranjeros que han rescatado predios y casas que se encontraban abandonadas en el primer cuadro de la ciudad, para darles nueva vida y un excelso gusto.

Recordó que el evento, además, tiene un componente altruista pues lo que se recauda es destinado para continuar con el trabajo que lleva a cabo la Fundación BAI para prevenir los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, así como actividades de prevención del VIH.

Expuso que en esta ocasión destacan restauraciones con propuestas muy interesantes, así como el diseño de interiores que sus dueños recrean, inspirándose de conceptos vanguardistas, coloniales, innovadores y mixtos, en ciudades como París, New York, Los Ángeles y Milán, entre otros. Definitivamente el concepto y los elementos yucatecos y mexicanos destacan en todas las casas.

Holly Theriault manifestó que cada año es un reto organizar este evento, pero no por la falta de espacios, sino por el contrario, porque hay una buena cantidad de casas, todas hermosas, pues consideró que, aunque se han mostrado más de 70 casas en estos 10 años hay unas mil casas más que ya han sido renovadas o que están en proceso de remodelación.

Sin embargo, dijo que se busca que las casas que se eligen cada año tengan un atractivo extra que haga que valga la pena visitarlas, de tal forma que cada año se tienen entre 5 y 10 propuestas para evaluar e incluso ya se tienen 5 para el año entrante.

Heather Harwood mostró ayer su vivienda que construyó con su esposo Andy Ristau en la calle 43 entre 62 y 64. Expuso que es la casa que soñó remodelar y la segunda que tienen en Mérida. La primera que tuvo estuvo en San Sebastián, pero se vendió para dar paso a este nuevo proyecto que, entre otras cosas, tuviera una alberca más grande.

Destacó que en esta casa tuvo la oportunidad de participar en el diseño y en este caso se trata de un inmueble de corte moderno, pero sin perder el toque clásico y colonial que le da la madera, la mampostería, los techos altos.

Todo el diseño y la construcción se hizo por parte de Heather y su esposo, con la colaboración de dos despachos de arquitectos: Reto Peterhands y Dos Arquitectos.

Expuso que uno de los principales aspectos es que la casa no tiene ningún espacio mal usado, es decir, todos los espacios se usan y son funcionales, además de que a pesar de tener un corte moderno la casa mantiene techos altos como las casas coloniales.

Dijo que en todo momento se quiso tener lo moderno y minimalista, pero darle un color, lo que se logró con la madera, la mampostería y todo el arte que albergan las paredes de la construcción, pues Heather es coleccionista de arte. Las piezas de arte que en su mayoría se encuentran en la casa son de tipo figurativo.

Dijo que ella ama el arte y era importante en este sentido también contar con un espacio que pudiera mostrar al público todas las piezas, lo que se logró con creces porque cada pared muestra una pieza que se embellece con la iluminación natural que le proveen los grandes ventanales.

Mencionó que todos los muebles de la casa se compraron en Mérida, así como todo el personal que participó en la construcción fue local.

El Tour de Casas de Mérida se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre de 1 a 5 de la tarde. El donativo para admisión general es de 600 pesos y para estudiantes con credencial vigente, de 300 pesos.

Se pueden adquirir boletos llamando al 999 292 8436 o en los puntos de venta autorizados: La Negrita, Casa Chica, Bollicine Cucina Italiana, Hennessy’s Irish Pub, Robert Abuda Salón, Kate Miasik Hair Salón, Gaiani Salone y Restaurante El Templo.

El día del tour se venderán boletos en las puertas de Hennessy’s Irish Pub desde las 11 a.m. Es importante que llamen al 999 292 8436 para reservar sus boletos, que se agotan.

(David Rico)

Siguiente noticia

Lo que se piensa de la Muerte