Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Yucatán

Esperan reapertura de Normal Rural de San Diego Tekax

Los integrantes de la agrupación Normalismo Rural siguen a la espera de que el Gobierno Federal concrete la reapertura de la Normal Rural de San Diego Tekax, pues aseguran de que existe el compromiso de que en este mes de noviembre se emita la convocatoria para el ingreso de estudiantes en febrero del año entrante.

No obstante, según expuso ayer Fernando Pacheco Alcocer, presidente del Comité Directivo de la citada agrupación, hasta ahora no ha habido comunicación de parte de la Federación.

Entrevistado en el marco del V Coloquio Educación e Historia que se lleva a cabo en la Casa de la Historia de Yucatán, recordó que el pasado 29 de junio se tuvo la visita de la Dra. Raquel Sosa, coordinadora nacional del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, en atención a una solicitud que se hizo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la apertura de la Normal Rural de San Diego Tekax.

Dijo que la apertura de esa escuela es pertinente ante la necesidad de formar maestros rurales que ya no existen en el estado y, por otro lado, el aprovechamiento de la infraestructura pues todavía está el edificio y el campo, donde hay suficientes hectáreas de terreno que en su tiempo fueron trabajadas por los estudiantes.

“En aquella visita, se expuso la solicitud que ya se había hecho antes y nos dijeron que sí, que por indicaciones del Presidente López Obrador se aprobaba la reapertura, y se quedó en que para el mes de noviembre se estaría emitiendo la convocatoria, pero no tenemos todavía la certeza de la fecha exacta; nos han estado preguntando muchas personas interesadas en el servicio que se pretende reaperturar”, expuso.

Agregó que la idea es poder generar el nuevo ingreso en febrero del 2020, pero desde luego para ello también habría que restaurar el viejo edificio.

“Todo quedó bajo una aprobación y un compromiso de que sí se aprobaba, pero sí estamos esperando que sea del Gobierno Federal algún comunicado que nos indique si proceden y seremos coadyuvantes”, señaló.

Dijo que desde luego en el país hay limitaciones presupuestales, pero expuso que en el sector educativo, cuando se trata de levantar a través de la educación a la sociedad, hay que inyectar los recursos necesarios y hacia eso debe estar orientada la política pública.

“Hay una gran necesidad de formación de jóvenes que quieran ser maestros rurales, que quieran servir a su comunidad”, concluyó.

(David Rico)

Siguiente noticia

Aeropuerto