Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Los nuevos gravámenes aprobados por el Congreso del Estado para el 2020 entrarán en vigor a partir del próximo primero de enero y, el correspondiente al 8% por Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública, no se podrá evadir debido a que se incluirá en los recibos mensuales o bimestrales que factura la CFE por consumo de energía eléctrica, dijo ayer la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

Añadió que este derecho se cobrará en el mismo recibo por consumo de energía que llega a los domicilios y estará agregado de manera similar a como sucede con el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El porcentaje de este derecho es del 8% de la facturación de cada usuario de la CFE, antes del IVA. Estarán exentos quienes paguen al mes 200 pesos para abajo, en tanto que el tope del derecho que se podrá cobrar es de 290 pesos, aun si la facturación por consumo es mayor y rebasa el 8%.

(Al venir incluido en el recibo de pago de la CFE, sencillamente el ciudadano no lo podrá evitar, pues de no hacerlo la dependencia procedería al corte del servicio de energía eléctrica).

Dijo que se estableció, asimismo, que si el Gobierno Federal destinara para Yucatán recursos en materia de seguridad, se dejará de cobrar ese derecho.

En cuanto al Impuesto sobre Hospedaje, que pasó del 3 al 5 por ciento, hizo notar que anteriormente el monto recaudado se destinaba únicamente a la promoción turística, a pesar de que la mitad debería corresponder al gobierno para libre disposición. Ahora, de ese 5%, el gobierno sí podrá disponer del 50 por ciento para su libre disposición.

Respecto al derecho por carga y descarga, Romero Bastarrachea apuntó que la cuota será anual en vez de que fuera por cada movimiento de carga y descarga.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Gobernador insta a invertir bien el dinero de 'La Escuela es Nuestra”.