Luego de cuatro meses y medio, ayer concluyó la temporada de captura de pulpo en el litoral yucateco exactamente como inició: con bajas capturas.
Fueron pocos los hombres de mar que se aventuraron a salir a pescar el molusco. En las congeladoras de Progreso se reportó durante la tarde-noche una inusual actividad, pues camionetas con caja refrigerada iban y venían para descargar el producto.
Sin embargo, no todos los centros de recepción y acopio trabajaron, informó Anselmo Canul, permisionario pesquero de la Caleta.
Por su parte, Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación de Exportadores de Yucatán, señaló que ayer fue el último día para actualizar los inventarios de pulpo de las congeladoras.
Las embarcaciones de la flota mayor que se espera que arriben en el transcurso de este lunes debieron pasar el volumen de producto capturado a sus respectivas empresas congeladoras para cerrar los inventarios, de manera que hasta mañana se tendrá una cifra oficial.
Recordó que el año pasado se capturaron cerca de 35 mil toneladas y para el 15 de noviembre pasado sumaban 18 mil 500 toneladas, es decir, casi la mitad del ciclo anterior.
Las embarcaciones de la flota mayor reportan capturas de cinco toneladas de pulpo patón(vulgaris), el que mayormente se pudo capturar, seguido del pulpo maya o rojo que pescan los ribereños en aguas poco profundas.
A su vez, René Echeverría G. Cantón señaló que se trató de una temporada atípica y que para los pescadores celestunenses desde hace 15 días el recurso se vedó debido a las bajas capturas al cierre de temporada.
Admitió que se tenían expectativas mayores, pero al final no se cumplieron.
Echeverría G. Cantón añadió que fueron cerca de 8 mil 500 embarcaciones ribereñas las que salieron a la captura, de las cuales 4 mil contaban con permiso, es decir, que el otro 50 por ciento están en situación irregular.
Se espera que la Secretaría de Pesca tome medidas urgentes ya que se trata de un tema de índole social.
Al cierre de la temporada, no hay nada que celebrar, ya que los pocos que salieron a pescar este domingo trajeron a lo mucho 20 kilos; ahora viene la veda y se espera mayor vigilancia de las autoridades para evitar el furtivismo, finalizó.
(José Manrique)