Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Libertad de expresión, en su punto más bajo en diez años

Tuskeep Kasperchak

Semiología de la imagen

Según un nuevo informe de la organización británica Artículo 19 (llamada así por una de las cláusulas de la Declaración Universal de Derechos Humanos), la libertad de expresión ha alcanzado su punto más bajo en la última década, como resultado de lo que el informe denomina “autoritarismo digital” y amenazas contra periodistas.

En un artículo que Mathew Ingram publicó hace unos días en el portal de The Media Today de Columbia Journalism Review, se indica que, según el mismo informe, los gobiernos de varios países han aumentado la vigilancia en línea y han adoptado medidas más enérgicas contra el contenido y el comportamiento que consideran disidente.

El documento indica que, si bien hubo algunas mejoras en el entorno general de la libertad de expresión en todo el mundo entre 2008 y 2013, estos avances se erosionaron en los cinco años posteriores. Según el análisis de Artículo 19, más de 65 países con una población combinada de más de 5 mil millones de personas han visto disminuir su libertad de expresión en la última década.

El informe analizó cinco variables clave para la libertad de expresión:

1) Espacio cívico, que analiza los indicadores relacionados con la capacidad de las personas y las organizaciones de la sociedad civil para asociarse y mantenerse activas;

2) Digital, que mide la censura y la libertad de discusión en línea, y cubre la clausura de Internet por parte de los gobiernos, la censura de las redes sociales y el control del contenido en línea;

3) Medios de comunicación, que mide factores como la censura y la autocensura del gobierno, leyes que limitan la expresión en línea, etc.

4) Protección, que mide las amenazas a la seguridad de periodistas y otros comunicadores y defensores de los derechos humanos, incluidos asesinatos y encarcelamiento, así como el acoso judicial, y

5) Transparencia, que analiza si las leyes son transparentes y se aplican de manera predecible, si existen organismos de supervisión efectivos, etc.

Las amenazas legales a la libertad de expresión continúan en varios países, según el informe, y abarcan “desde leyes de seguridad nacional amplias y ambiguas hasta leyes que limitan indebidamente la expresión en línea, así como nuevos marcos que permiten el bloqueo y la eliminación de plataformas en línea, sin transparencia ni responsabilidad”. Ese último comentario está claramente dirigido a Facebook, Twitter y YouTube, que han estado bajo fuego durante los últimos meses por sus intentos poco claros encaminados a bloquear el discurso de odio y otros comportamientos perniciosos en la red.

Según Artículo 19, la libertad de los medios y la libre expresión digital “son inferiores a las de hace una década en todas las regiones del mundo, excepto en Oriente Medio y el norte de África”. El director ejecutivo de esa organización, Thomas Hughes, dijo que muchas de las amenazas no son nuevas (violencia estatal, acoso judicial, etc.), pero sí se ha visto un aumento en los gobiernos “que usan tecnología digital para vigilar a sus ciudadanos, restringir el contenido y clausurar las comunicaciones” cuando consideran que no tienen a la opinión pública de su lado.

La organización dijo que el número de alertas recibidas por el Consejo de Europa, sobre el acoso y la violencia contra periodistas, casi se ha duplicado cada año, desde que se lanzó el programa de alertas del Consejo en 2015. En 2018, 99 periodistas fueron asesinados, 21 más que en 2017. A finales de 2018, más de 250 periodistas estaban en prisión (también más que el año anterior) y más del 10 por ciento de ellos estaban detenidos por cargos de “noticias falsas”.

Según el análisis del Artículo 19, la mayoría de las alertas sobre acoso y violencia provienen de Turquía, Rusia, Ucrania, Azerbaiyán y Francia, y más de la mitad de las alertas mencionaron al Estado como la fuente de la amenaza.

El informe también señala que en 2018, se observó una clara tendencia hacia el “abuso verbal y la estigmatización pública de los medios de comunicación, y los periodistas individuales en muchos estados miembros, incluidos los funcionarios electos y especialmente en el período previo a las elecciones”.

Asimismo, Artículo 19 enfatiza que uno de los factores más importantes en el declive de la libertad de expresión y la prensa libre es el surgimiento de la política de “hombres fuertes” en varios países, caracterizados por viejos líderes aferrados al poder y nuevos líderes que llegan al poder ignorando o alterando la Constitución de un país, confiando en redes de amiguismo y corrupción, y promoviendo una “forma muscular de populismo mayoritario, que excluye, polariza y silencia, criticando los golpes de velocidad de las instituciones democráticas y los límites al ejercicio del poder”.

Siguiente noticia

Socorro Cerón picó piedra y encontró agua