Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Yucatán

La seguridad es prioridad, pero la Policía cubre otras necesidades básicas

VALLADOLID, Yucatán, 17 de diciembre.- La ciudadanía se formula ideas que muy poco hablan de la labor del policía, sienten que las estrategias de seguridad que llevan a efecto no llenan sus expectativas; algunas veces repudian sus actitudes cuando sienten afectados sus intereses, o sea, cuando cometen una infracción, sobre todo cuando violan el reglamento de tránsito y vialidad u otro delito menor y son amonestados.

Dicen que esta imagen que los individuos forman de un policía, son porque los adultos continuamente le indican a sus hijos, que “un policía sólo sabe castigar” o que si se portan mal “se los llevará uno de ellos y nunca los devolverán”, frases como éstas, son con la que los niños crecen temiendo a este servidor, sobre todo cuando se da la oportunidad de toparse con ellos.

Con la intensión de despejar muchas dudas sobre las labores que realizan y que, además, la población conozca la utilidad de ellas para garantizar una seguridad integral, pudimos recoger la siguiente información proporcionada sobre las tareas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsulares. Estas actividades operativas y las acciones de prevención de delitos por medio de la proximidad social.

Las actividades operativas son como; los recorridos de vigilancia en tramos carreteros que conectan a los municipios, recorridos de vigilancia en los primeros cuadros comerciales de los municipios, unidades pendientes a la apertura y cierre de comercios, recorridos en convoy con las policías municipales manteniendo la coordinación en todo momento, puestos de control sorpresivos por distintos puntos estratégicos, puestos de control permanentes en los límites fronterizos con los vecinos estados de Quintana Roo y Campeche, operativos de inspección a bares y cantinas corroborando el correcto funcionamiento de ese tipo de establecimientos, apoyos de binomios caninos en los operativos para la detección de enervantes, operativos en los puertos de más concurrencias en temporadas vacacionales.

Cuando se llevan a cabo festividades de cualquier tipo que generan concurrencia de ciudadanos, se implementan operativos de seguridad y de vialidad, a fin de que todo inicie, transcurra y finalice en orden y de manera tranquila.

En cuanto a las actividades de Prevención del Delito, la SSP también a través de la Subsecretaría antes mencionada, implementa el denominado programa “Ko’ one ‘ ex Kánáantikbáaj” (Vamos a Cuidarnos), el cual está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes, así como padres de familia; con la finalidad de concientizarlos de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, siendo principalmente los problemas de adicciones y conductas antisociales.

Este programa se lleva acabo principalmente en escuelas de los diferentes niveles educativos. Así como también está abierto para cualquier persona que así lo requiera. Este programa fue creado con el firme propósito de prevenir que, a corto o mediano plazo, existan infractores de la ley, que se conviertan en un problema para la sociedad y de esta manera atenten contra la seguridad.

También, la SSP hizo saber a todos los ciudadanos que los elementos policiacos están para apoyar en cualquier situación que requiera algún ciudadano, como es el caso de a quienes en carretera se les “poncha” alguna llanta, se quedan sin gasolina, sufren sus vehículos averías mecánicas, o en el caso de cuando existen accidentes, auxiliar en todo lo que se requiera tanto policías como bomberos y paramédicos, operativos de búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas; se reparten volantes informativos con recomendaciones a conductores, a fin de evitar accidentes

Informaron que todos estos operativos que la Secretaría de Seguridad Pública realiza garantizan la seguridad de la ciudadanía en general, los hace con el irrestricto apego a los derechos humanos. Del mismo modo, exhorta a hacer buen uso del número de emergencias el 911 para cualquier situación o hecho en que requieran reportar o pedir auxilio.

También, por este medio piden la colaboración y coordinación de los habitantes para participar en todas estas estrategias que implementa y lleva a efecto la policía, con el objetivo de garantizar y mantener nuestro Estado seguro y tranquilo, como hasta el día de hoy se ha caracterizado.

(Ariel Sánchez Gómez)

Siguiente noticia

Actividades motrices en clases de primaria