CHUMAYEL, Yucatán, 1 de diciembre.- Con el encendido de las velas para iluminar el caminar de las ánimas, familias de la comunidad dieron cumplimiento a la arraigada y significativa tradición ancestral que marcó la culminación de los finados.
Como cada día 30 de noviembre desde fechas inmemoriales, los lugareños ofrecieron los últimos rezos y viandas para despedirse de sus seres queridos que, de acuerdo a la creencia maya, llegaron desde el inframundo para el convite terrenal.
A diferencia del día 8 de noviembre, cuando se celebra de forma masiva el bix u ochavario de los finados, el último día de actividades son pocas las familias que efectúan el encendido de las velas que marca la culminación de los finados y con el que se despide a las ánimas.
La noche del sábado varias familias nuevamente encendieron velas que colocaron en la puerta de su hogar y albarradas, con la creencia de guiar el retorno de las ánimas al inframundo.
Sin duda, el día 30 de noviembre las familias de la localidad, así como otras más de las comunidades del interior del Estado, ofrendaron los últimos rezos y viandas a sus seres queridos que se han adelantado en el viaje eterno.
(Carlos Ek Uc)