Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Seguridad privilegiada de Yucatán reclama sacrificios

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró anoche que no fue fácil la conformación del presupuesto para el próximo año pues tuvo que tomar medidas para cobrar nuevos derechos, como el vinculado con la seguridad, y llevar a cabo el reemplacamiento.

En el marco de la entrega de premios y reconocimientos en el Club Libanés, el mandatario insistió en que si queremos mantener las condiciones de seguridad del estado hay que hacer sacrificios y que hay que tomar esta responsabilidad para conservar la calidad de vida que tenemos en Yucatán.

“Como gobernador, no crean que es fácil pasar un presupuesto y decir: ‘oigan, hay que cobrar más, hay que subir impuestos, hay que hacer reemplacamiento’, etcétera, etcétera, etcétera. Lo más fácil sería no hacer nada y no asumir el costo político; que cuando salgan las encuestas, uno salga muy bien; pero la gente no nos eligió para esto; la gente nos eligió para tomar decisiones difíciles; la gente nos eligió para que, cuando estas cosas se compliquen, tengamos la capacidad y el liderazgo para organizarnos y sacar adelante el trabajo”, apuntó.

“Ahí, con mucha sensibilidad, tomamos decisiones difíciles y la decisión más difícil, en resumen, es que, si los yucatecos queremos conservar lo que hoy tenemos y no retroceder a lo que está pasando en otros lugares del país, tenemos que hacer sacrificios y los sacrificios vienen de muchas maneras: para los que más tienen, el sacrificio es que les toca pagar más; para los que menos tienen, el sacrificio se ve de otras maneras”.

“Hoy, lo que les quiero decir es que hemos pensando mucho esto que estamos haciendo y que viene por delante, y que el único objetivo que tenemos es conservar nuestra forma de vivir aquí en Yucatán, y que no nos suceda lo que ha pasado en muchos otros estados de la República; esa es la responsabilidad que tenemos como gobernantes. Yo le agradezco a todos los miembros del Consejo Consultivo de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto porque ha habido mucha apertura, ha habido mucho diálogo, ha habido mucha discusión”.

“Sabemos que las decisiones que han tomado no han sido fáciles, pero también sabemos que son las decisiones correctas para que en Yucatán conservemos nuestra forma de ser”, añadió.

El Gobernador de Yucatán encabezó la entrega del Premio Cedros, la Medalla al Orgullo Libanés y el Reconocimiento al Legado Libanés 2019, acto en el que hizo un llamado a cerrar filas y no bajar el ritmo de trabajo, sobre todo ante el panorama incierto por el que atraviesa el país.

Ante el embajador del Líbano en México, Samy Nmeir, y el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, Vila Dosal destacó la trayectoria de los recipiendarios Armado Chapur Achach, quien recibió el premio Cedros 2019 por su trayectoria empresarial y personal; Daad Fadel Chemali de Dájer, quien recibió la Medalla Orgullo Libanés por su labor social de años con las jóvenes generaciones, así como el Reconocimiento Legado Libanés que recibieron de manera póstuma Carlos Humberto Wabi Dogre y Cabalán Macari Tayún.

El mandatario estatal subrayó el papel de la comunidad libanesa en la entidad; asimismo dijo que se necesitan ciudadanos comprometidos que aporten, como ellos, pero sobre todo que digan las cosas como son, ya que con ello ayudan a construir un mejor Yucatán.

“La verdad es que eso es lo que necesitamos: ciudadanos comprometidos que, de manera desinteresada, aporten, pero no solamente que nos vengan a decir lo bueno y lo que queremos escuchar, sino que nos digan las cosas como son, así que eso siempre lo agradecemos”, señaló.

En este tenor, dijo que Yucatán va muy bien, a diferencia del resto del país, con más de 40 mil millones de pesos de inversión en lo que va del año, más de 30 mil empleos nuevos generados y que la inversión creció más del 60 por ciento con respecto al año pasado, además de que Yucatán está creciendo a un ritmo del 1.7 por ciento anual, cuando el país crece apenas a un ritmo del 0.1 por ciento.

“En Yucatán, vamos bien, vamos mejor de lo que está yendo el país en promedio: por ejemplo, en los últimos 12 meses, hemos anunciado inversiones por más de 40 mil millones de pesos, que van a estar generando, en los próximos años, 30 mil nuevos empleos”.

“Si hablamos, por ejemplo, de inversión extranjera, hemos crecido 60% más que el año pasado; solamente en el primer trimestre de este año, hubo mayor inversión extranjera en Yucatán que en todo el año pasado. Si hablamos de crecimiento económico, estamos creciendo al 1.7, 17 veces más de lo que está creciendo en promedio el país; en promedio, el país está creciendo al 0.1%, eso es algo que a todos nos debería de preocupar”.

“Si hablamos, por ejemplo, de nuevos empleos registrados en el Seguro Social, Yucatán está creciendo al doble de lo que está creciendo el país. Si hablamos de desempleo, el país tiene una tasa de desempleo del 3.7 y Yucatán, de apenas el 2; somos el segundo estado de la República con la menor tasa de desempleo de todo el país”.

Por ello, dijo a la comunidad libanesa de Yucatán que hay que seguir trabajando y cerrar filas para no perder el ritmo, sobre todo si se toma en cuenta que hay un panorama incierto en el país.

Manifestó que la economía sigue cayendo y si no se toman las acciones correctas también Yucatán puede caer. Por ello, reiteró que hay que cerrar filas y llevar a cabo acciones que impacten el trabajo que se está haciendo.

“¿Qué tenemos que hacer en Yucatán? Tenemos que cerrar filas, nos tenemos que poner de acuerdo y tenemos que trabajar más fuerte, para que esas caídas y esos jalones que nos den, pues nos impacten lo menos posible aquí en Yucatán. Lo primero que tenemos que hacer es seguir trabajando fuertemente en la seguridad; creo que hoy, Yucatán y Campeche somos los únicos estados de la República que podemos hablar de estado seguro”, señaló.

Expuso que el presupuesto para el próximo año presenta condiciones adversas ya que se recibirán 4 mil millones de pesos que lo que se recibió en el 2018, por lo que al haber menos dinero el gobierno se ha visto en la necesidad de ser más austero desde el inicio de su gestión.

Vila Dosal dijo en este sentido que la administración pública estatal tiene 13 dependencias menos que las que había cuando empezó su gestión y que lamentablemente se ha tenido que dar de baja a 3 mil personas.

No me queda nada más que agradecerles a todos que nos hayan invitado a este importante evento y decirles que hoy la solución de nuestros problemas “está en nuestras manos; hoy, no podemos seguir esperando que los problemas de Yucatán nos los venga a arreglar la Federación, porque eso nunca ha pasado y no va a pasar”.

“Hoy, los yucatecos tenemos que cerrar filas, nos tenemos que poner de acuerdo, tenemos que conciliar y tenemos que arreglar nuestras diferencias, si es que las hubiera; yo les ofrezco a todos ustedes ese diálogo abierto para trabajar, para sacar las cosas adelante, pero, sobre todo, para que Yucatán siga siendo el mejor estado para vivir de toda la República”, insistió.

El gobernador empezó su discurso bromeando pues dijo que toda la península está gobernada por libaneses, en el sentido que el gobernador de Campeche es de ascendencia libanesa, así como el gobernador de Quintana Roo, mientras que él está casado con una libanesa.

La ceremonia de entrega de premios y reconocimientos se llevó a cabo en el marco de la celebración por los 76 años de la independencia del Líbano. Además, en el evento se entregaron también 11 constancias de nacionalidad libanesa a igual número de personas que radican en Yucatán.

El embajador del Líbano en México, Samy Nmeir, señaló que era un honor estar en Mérida y con la de ayer es la tercera ocasión que está en tierras yucatecas y con la gente de ascendencia libanesa.

Agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal por trabajar de la mano con la comunidad libanesa y felicitó a la gente que recibió sus certificados de nacionalidad, con lo que dijo ahora estarán más cerca de la patria.

El Reconocimiento al Legado Libanés 2019 se entregó de manera póstuma a Carlos Humberto Wabi Dogre y a Cabalán Macari Tayun.

Del primero, en reconocimiento a su labor como médico, biólogo y hombre de ciencia, cardiólogo que dio su vida a la medicina y siempre atendió a la comunidad libanesa en su consultorio de la Clínica de Mérida.

Se destacó que su labor es un ejemplo de compromiso y perseverancia, y que siempre tuvo el don de gente y empatía con sus pacientes.

El reconocimiento entregado por el Club Libanés fue recibido por sus hijos Carlos Humberto y Antonio Wabi Peniche.

Del otro recipiendario, Cabalán Macari, se destacó su trayectoria como empresario e inversionista, fundador de la industria cordelera en la entidad y pionero en la industria ganadera, quien siempre tuvo una gran visión de negocios, gran generosidad y corazón.

El reconocimiento lo recibieron sus nietas María Elena Macari Castillo y Beatriz Macari Casares.

La Medalla Orgullo Libanés 2029 se entregó a Daad Fadel Chemali de Dájer por su labor social llevada a cabo con niños y jóvenes en la Iglesia de Nuestra Señora del Líbano, a través de la cual ha impulsado por años los valores morales, religiosos y familiares; es un ejemplo para la comunidad libanesa.

El premio Cedros 2019 fue recibido por Armado Chapur Achach, destacado empresario, trabajador incansable de quien, según se dijo, siempre ha velado por el bienestar de sus trabajadores.

Es fundador de las tiendas Chapur, primero la ubicada en la calle 58, posteriormente en la calle 63, luego, en 1986, Chapur Norte, en 2009 en Cancún y recientemente en la Plaza The Harbor, en las cuales da empleos directos a más de mil 200 personas, además de llevar a cabo un trabajo importante en la Cámara de Comercio de Mérida.

Se expuso que su trabajo, sus valores y su perseverancia ponen en alto los valores de la cultura libanesa.

El recipiendario agradeció la distinción y agradeció también a sus padres, hermanos, a su familia, esposa e hijos, quienes han apoyado el trabajo hecho por años, sobre todo la sociedad con sus hermanos para dar vida a las tiendas Chapur, las cuales se mantienen a pesar de competir con otras tiendas de capital nacional y transnacional, pero lo ha logrado gracias a la preferencia de sus clientes.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado Felipe Cervera Hernández (PRI); el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha; el diputado Luis Borjas Romero (PRI).

También, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; el embajador honorario del Líbano en Mérida, Ricardo Dájer Nahum; la magistrada Migdalia Rodríguez Arcovedo, en representación del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

(David Rico)

Siguiente noticia

Espectacular presentación musical