Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Yucatán

HUNUCMA, Yucatán, 23 de diciembre.- El señor Diego López Ceballos lleva muchos años de vida en el cultivo de plantas de ornato y a la cría del cerdo pelón en esta población.

Al ser entrevistado sobre su interés por lograr recuperar la pureza de la raza, comentó que el cerdo es originario de España, pero al llegar a México se mezcló con las razas nativas de América como el jabalí indio y otras.

Numerosas escuelas e instituciones de cría de animales en México y Yucatán ahora buscan recuperar la pureza del cerdo pelón.

Este interés obedece a que se pretende aprovechar al máximo las calidades alimenticias de este cerdo, que para comenzar es orgánico ya que se alimenta de hierbas.

Durante su desarrollo y crecimiento nunca se le inyecta ni se le da como alimento productos químicos. Es un cerdo cien por ciento natural, incluso se sabe que el colesterol que produce es desechado por el cuerpo humano que lo consume.

Comentó que el Sacerdote, Atilano Ceballos Loeza, quien es originario de la ciudad, ha demostrado gran interés por la cría de este tipo de cerdo y reparte en las comunidades algunos animales para que las familias los críen y se ayuden para la alimentación o comercialización. El interés del sacerdote es el de conservar la especie y buscar su pureza por la propiedades que tiene.

El entrevistado comentó en lo que se refiere al sabor de la carne es exquisita y que se pueden hacer muchos guisos como la cochinita, lechón al horno y otros de la comida yucateca y mexicana.

El cerdo pelón se alimenta de hierbas verdes y si lo dejan en un terreno grande, con lo que come puede alcanzar un peso de entre 80 y 100 kilogramos, por lo que tiene buena comercialización.

(José Luis López)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

También me debo cuidar de la Profeco, asegura quejoso de la CFE.