Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Yucatán

Aeropuerto de Mérida, más vivo que nunca

A principios de febrero concluirá la primera fase de los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida, labores en las que participan más de quinientos obreros en diferentes frentes o áreas, divididos en tres turnos, obras que al final duplicarán la capacidad de servicio y atención a los usuarios, informó su administrador, Oscar Carrillo Maldonado.

En entrevista previa a la Nochebuena, Carrillo Maldonado explicó que las obras de ampliación son en respuesta a la creciente demanda tanto de usuarios como de las diferentes líneas aéreas, en ambos casos, se requiere de mayor espacio y confort y de esa manera evitar la formación de largas filas frente a los mostradores de registro (check in), como en el área de entrega de equipajes, zona comercial, sala de espera, plataformas, revisión de equipaje, etc.

Tanto el Aeropuerto de Mérida como los otros ocho que opera el Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), registran un acelerado crecimiento y los trabajos de ampliación; en el aeropuerto de Mérida es precisamente para dar cabida o para atender la demanda de pasajeros que se ha incrementado en los últimos años.

En esta primera fase, indicó, están trabajando alrededor de 500 a 600 personas en la fase de construcción y a finales de enero, o antes, estaría arrancando la segunda fase, que ya incluye obras, a lo que llaman “lado aire”, que abarcan las pistas, plataformas de rodaje, mismas que serán rehabilitadas en su totalidad, especialmente la pavimentación de las pistas y plataformas de rodaje, así como la ampliación de las salas de última espera, que tendrá una configuración en cuanto a posiciones.

Carrillo Maldonado comentó que los trabajos que se llevan a cabo son todo un reto para el Grupo Asur, compañía que siempre ha estado un paso adelante en la demanda que requieren los pasajeros.

Actualmente en cada una de las salas de espera hay cinco posiciones, lo que significa que se pueden atender hasta cinco vuelos al mismo tiempo, áreas que su momento fueron eficiente, pero ahora y por el número de pasajeros y de operaciones que tienen, se requiere dejarla en una sola, lo que permitirá optimizar espacios y mejorar también la operatividad tipo Ciudad de México, las terminales 3 y 4 de Cancún, que tienen esa misma configuración.

Cirugía Mayor

Detalló que el diseño del aeropuerto está a cargo de la Dirección de Infraestructura de Asur, pensado en dar las mayores facilidades a los pasajeros, por lo que se incrementará inclusive el servicio de sanitarios para mejorar el sistema. Es decir, no tanto lo que se encuentra a la vista, sino toda la instalación que está oculta, que tiene más de cincuenta años de estar operando, por lo que esa y otras zonas del aeropuerto de Mérida requieren de una cirugía mayor, sobre todo en materia de infraestructura de drenaje, sistema de alimentación de agua, líneas de electricidad que ya son obsoletas y que impactan en los pasajeros.

Zona comercial

En lo que se refiere al área comercial, ésta será modernizada tanto en la planta baja como alta, con servicios diversos y mejorando los que están en operación como los productos de repostería de Tere Cazola, de productos regionales como los charritos de conocida marca, que tienen mucha demanda especialmente entre las personas que viajan a los Estados Unidos, ciudades en donde es difícil de hallar en los aparadores de los centros comerciales, la tienda Dutty Free, para que esté a la altura de un Aeropuerto Internacional, por lo que toda esa área se convertirá en un gran mol de servicios, duplicando la capacidad de asientos en la sala de última espera, donde y a través de una pared de cristales, se podrán observar las operaciones de los aviones en la plataforma central.

Nueva fachada

Por otra parte, dijo que en enero arranca la segunda fase del proyecto que es la conclusión de la fachada y el área de documentación que serán ampliadas, también de manera importante para poder mantener las filas en orden enfrente de mostradores.

Módulos que también serán dotados de equipos con alta tecnología para que los clientes que no tengan que registrar maletas puedan documentarse en máquinas especiales para imprimir sus pases de abordar, trámite que también podrán realizar desde sus casas. En otras palabras, la idea es que haya más módulos de auto documentación para que los usuarios no tengan que hacer la fila y de esa manera las operaciones sean más rápidas.

Comentó que los dos filtros de revisión de equipaje se reducirán a uno, pero provisto de cinco máquinas operado al mismo tiempo e incrementando cuando se requiera, lo que permitirá a los pasajeros llevar más rápido a la sala de última espera, agilizando de esa manera el ingreso de pasajeros a la sala de última espera.

Cuarta transformación

El entrevistado dijo que los trabajos de ampliación forman parte de la cuarta transformación, la primera fue cuando se modificó la fachada interior tipo colonial, cuando era un aeropuerto privado operado por Mexicana de Aviación; luego, en la década de los setentas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares construye un edificio nuevo, con la estructura de dos dedos de posiciones que hasta ahora funcionan, la cual fue modificada en el año dos mil para aumentar el área comercial, en tanto que los trabajos actuales correspondientes la cuarta fase, que es considerada la más importante en cuanto al monto y modificación de la infraestructura porque cambiará la manera de operar del aeropuerto.

Reiteró que actualmente los trabajos están concentrados en la modificación de la sala de documentación y la fachada del edificio, trabajos inducidos que permitirán ampliar el área de servicios y un nuevo cuarto de máquinas, donde se ubicará la subestación y plantas de emergencia, con instalaciones súper modernas, el comedor de empleados también se mudará a otro espacio, dado que el actual se va a ocupar para el crecimiento de todo el sistema de revisión de equipaje documentado, que también crece y se moderniza.

Aeropuerto vivo

El administrador de la terminal aérea dijo que, a pesar del gran reto que representa cambiar la fachada, el aeropuerto sigue trabajando y operando, o sea, es un aeropuerto que está vivo y que está más vivo que nunca, porque el número de pasajeros ha estado en aumento de manera importante, entonces lo que menos queremos es que los pasajeros sientan alguna incomodidad por la hora.

“Si bien es muy difícil lograrlo, creo que estamos cumpliendo con esa expectativa y estamos organizando la obra para que los trabajos importantes o de mucho ruido, de mucho polvo, se hagan por la noche en horarios en las casi no hay pasajeros y no hay operaciones, trabajos que se realizan durante las 24 horas (mañana, tarde y noche), trabajos que están bajo la responsabilidad de la Dirección de Infraestructura de Asur, que son los que realizaron el concurso, el diseño y están a cargo de la ejecución y gerencia de la obra.

Crece hacia el Sur

De acuerdo con datos proporcionados por Carrillo Maldonado, el edificio del aeropuerto crecerá hacia el Sur, donde se ubicará el área de revisión de equipaje documentado, donde habrá una enorme banda de transportación que va desde los mostradores a las máquinas de revisión y después son trasladadas hasta la panza del avión.

Destacó que el edificio de la terminal 2, donde se atienden los vuelos privados, no será intervenida a pesar de que el número de pasajeros se ha incrementado de manera importante, porque es un edificio prácticamente nuevo que se construyó hace cuatro o cinco años.

Por último, dijo que actualmente la plataforma tiene 10 posiciones para aviones comerciales y con las obras de ampliación se incrementa a 12 y se amplía la plataforma de aviación general para la aviación privada, para albergar a los vuelos privados que llegan a la Península, dado que el aeropuerto funciona como alterno, cuando hay fenómenos que obligan a desviar vuelos por las condiciones del tiempo o alguna emergencia. Además, el aeropuerto de Mérida es el único en todo el país que tiene dos pistas cruzadas, lo que permite a las naves aterrizar en cualquiera de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste).

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Vendedores ambulantes, con muy bajas ventas