Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

El primer actor regional yucateco Mario Herrera Flores, conocido popularmente como Mario III, fue objeto de un homenaje en el Teatro Armando Manzanero tras 50 años de trayectoria, en el marco del Festival de la Alegría 2019 y la presentación de la obra “Nobleza Yucateca”.

Herrera Flores mencionó “que los actores regionales tratan de darle más apoyo al teatro regional yucateco, que ha pasado por una etapa muy dura y muy difícil, no hay que decepcionarse, no hay que caerse, hay que seguir apoyándolo, ya que es parte de la cultura de Yucatán y me siento muy emocionado de que me hagan un homenaje”.

“La noche de hoy empezamos el festejos de los 50 años de trabajo, sin darnos cuenta han pasado 50 años, extraño a las personas con quienes empecé, a mi abuelo, mis tíos abuelos, con el Chino, con Cheto Herrera, mi tío Héctor Herrera, a Doña Ofelia Zapata, con quien trabajé tantos años como pareja en el teatro, es muy emotivo, pero ahora me toca compartir el escenario con mis hijos, con mis hijas, con mi esposa, con mis nietos. Ahora, que más le puedo pedir a la vida”.

Sobre sus anécdotas, Mario Herrera recordó que hace muchos años al atravesar por una situación muy dura, muy difícil, a punto de darse por vencido y al llegar a su casa puso una cinta para escuchar una obra de su abuelo y, al poner en marcha la grabación, escuchó las frases: “No seas cobarde, el capitán nunca abandona su barco, se hunde con él”.

Lo que motivó a nuestro entrevistado a seguir adelante y a no abandonar el barco de la actuación.

Más atrevido

Sobre los inicios del teatro regional y los tiempos actuales, Herrera mencionó que actualmente el teatro es más atrevido, la gente dice cosas más fuertes y nosotros no lo usamos, no nos enseñaron así, no es necesario, el teatro es un ejemplo a seguir para la sociedad, así que hay que cuidar mucho lo que se diga en el escenario, en Yucatán aún se hace muy buen teatro y muy hermoso.

“Me gustaría que la gente venga más al teatro, es la mejor manera de ser recordado, es la manera de apoyar al teatro, nosotros lo hacemos, nosotros lo trabajamos, pero el público tiene que apoyarnos y tiene que venir, el teatro depende de la gente, si no viene no hay para pagar a la compañía, a los técnicos, una puesta en escena cuesta mucho dinero, hay que respaldar al teatro yucateco”, agregó.

“Tenemos la intención de seguir trabajando, llevar esta obra a todo el Sureste, a Campeche, Cancún, Cozumel, Chetumal, iremos a Ciudad del Carmen, a Villahermosa, incluso hay la posibilidad de presentar esta obra en la Ciudad de México, probablemente todo el mes de enero, se están trabajando las fechas, es llevar nuestra cultura a otras partes y enseñarles lo que tenemos en Yucatán, un tesoro”, dijo.

“Tikinxic asado”

Sobre sus proyectos y planes en el cine, Herrera comentó que actualmente se hace muy buen cine, inclusive hace unos años realicé una serie, se llamaba Corazón Contento, la pasaban en un canal de televisión y es un tipo de cine muy bueno, con gente profesional, hay planes y proyectos de llevar el teatro regional yucateco a la pantalla grande.

“Sobre el documental de Tikinxic asado, tengo mucha satisfacción, fue un reto trabajar con vientos fuertes, oleaje, fue un hermoso trabajo y así seguiré”, añadió.

Anticipó que también contempla a futuro un viaje a Estados Unidos para llevar teatro regional a los yucatecos que ahí están.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Fuerte impacto hace 'volar” a motorizado.