Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Serán más accesibles edificios públicos para gente con discapacidad

La directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó ayer que, tras revisiones a 16 edificios públicos, se propondrán ajustes a 14, para que aquellos que sean sometidos a la remodelación tengan el concepto de accesibilidad.

En entrevista ayer por la mañana, la funcionaria comentó que “hoy lo que queremos garantizar y lo estamos haciendo es que haya accesibilidad, entre algunos ya trabajados están: La Ibérica, paradores turísticos y el Centro de Convenciones Siglo XXI.

También el Centro Internacional de Congresos, el Estadio “Salvador Alvarado” y ahora los cines del Siglo XXI van a ser las primeras salas públicos con diseño universal al 100 por ciento, donde las butacas con personas con discapacidad o las butacas con sillas de ruedas no van a estar en la primera fila o en la última, van a estar a una distancia intermedia, donde todos nos peleamos por llegar”.

“Cuando vas al cine y te dicen que ya nada más quedan en las dos primeras filas ya no quieres entrar, para las personas con discapacidad, con sillas de ruedas, no había esa opción, ahora estarán como todos los demás”, indicó.

Señaló que en edificios de Gobierno ya se revisaron 14 instancias, se inspeccionaron las que se están trabajando: “El Corchito”, el Siglo XXI, cines, la Junta de Agua Potable, incluso esta dependencia se acercó voluntariamente a la supervisión de diseño universal; en la Sedesol, también, los baños no eran accesibles.

Diseño universal

Detalló que el edificio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial está recibiendo diseño universal, los baños de las oficinas públicas, es de los primeros puntos, 14 edificios, 70 instituciones de Gobierno en total, este año decidimos 14, ese fue el reto.

“Cuando hablamos de diseño universal, son edificios que puedan ser usado para personas adultas mayores, con discapacidad, con niños, con limitaciones de movilidad, personas con discapacidad visual, que cualquier persona sin importar su condición pueda acceder al edificio”, precisó.

Recordó que el Centro Cultural La Ibérica “fue uno de los primeros que visitamos cuando se estaba haciendo la remodelación, se han hecho modificaciones que se incorporaron a la remodelación, precisamente estamos haciendo unas ultimas sugerencias para mejorar el acceso y diseño universal del edificio”.

“Este es un Centro Cultural donde 90 por ciento de sus usuarios son adultos mayores que, si bien no son discapacitados o usan sillas de ruedas, sí tienen problemas de movilidad, utilizan bastones, burritos, tienen problemas o dificultades para subir escaleras, a partir de cierta edad, un escalón se puede convertir en un arma mortal”, indicó.

Caídas recurrentes

Dijo que las caídas son recurrentes en adultos mayores, por eso el acceso a los edificios debe contemplar rampas, barandales, espacios amplios, libres de obstáculos, y ese ha sido uno de los objetivos desde el momento en que es inicio el proyecto de remodelación de La Ibérica, precisamente fue que los accesos a los salones tuvieran diseño universal para todo tipo de personas”.

La funcionaria comentó que “lo que se esta haciendo ahora es cambiar la mentalidad de quienes realizan la obra pública, recientemente el 4 y 5 de diciembre se impartió un taller sobre diseño universal en edificios públicos que dio Janette Jiménez, ella es una especialista en diseño universal que ha realizado manuales y Normas Mexicanas de accesibilidad universal, al personal de INCCOPY y de Obras Públicas que son quienes realizan las construcciones y remodelaciones de edificios públicos. Hoy, los edificios públicos tienen carencias en diseño universal, lo que ya está construido debe tener ajustes razonables, y lo que se va a construir de cero, debe tener al cien por ciento el diseño universal.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

No saldrá de prisión karateca golpeador de mujeres