Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Yucatán

Las ventas no han sido las esperadas para artesanas

VALLADOLID, Yucatán, 28 de diciembre.- Pese al alto porcentaje de turistas que visitan la “Sultana del Oriente” durante esta temporada decembrina, artesanos que desde el 26 de diciembre exponen sus productos en el interior del parque principal precisan que sus ventas no han sido las esperadas.

Señalaron que han habido ocasiones en donde tras una larga jornada que va desde las ocho de la mañana a nueve de la noche, se retiran a sus domicilios tras sólo vender dos o tres blusas bordadas.

En ese sentido, Timotea Canul May mencionó que esa fue su experiencia el día de ayer, pues la gente arribaba en masa desde los autobuses o a bordo de vehículos rentados, sin embargo, eran muy pocos los que compraban.

“Nuestra estancia en el parque principal está autorizada del 26 de diciembre al 1º de enero próximo, por lo que, si no mejoran nuestras ventas, regresaremos al interior del Centro Artesanal y las ventas seguirán a la baja”, mencionó.

Por su parte, Yadira de Jesús Dzib, quien se traslada diariamente desde la comisaría vallisoletana de Xocén hasta esta cabecera, dijo haber vendido muy pocas artesanías durante estos días, al grado que a veces, “a duras penas sale para comer”.

“Si nos dedicamos a cubrir la jornada de ocho de la mañana a nueve de la noche, prácticamente desayunaríamos, almorzaríamos y cenaríamos en los stands y si las ventas son pobres, prácticamente solo nos servirán para solventar nuestros gastos de alimentación y transporte”, acotó.

Otras artesanas dijeron que el periodo de tiempo concedido por el Ayuntamiento en la temporada navideña para vender fuera de su sitio habitual (el Centro Artesanal) e intentar incrementar sus ventas, resulta claramente insuficiente.

Como se recordará, por lo general es únicamente durante los “Domingos Vallisoletanos” cuando se les permite nuevamente vender en el parque principal, pero al ser demasiados, a cada artesano les corresponde vender una vez cada tres semanas.

Al respecto, Leslie Margarita Canul Nahuat, otra artesana entrevistada en el sitio, comentó que en varias ocasiones le han hecho saber esa problemática al Alcalde con la finalidad de que el Cabildo pueda promover eventos de manera consecutiva, o algo que permita un mayor flujo de visitantes al interior del Centro Artesanal, pero hasta el momento, nada se ha concretado.

“El sostén de nuestras familias depende de nuestras ventas. Por el momento sólo nos resta la esperanza de que en el trascurso de los próximos días, quizás para la quincena, la situación mejore un poco”, culminó.

(Texto y fotos: Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Turismo nacional y extranjero se maravilla de la 'Heroica Zací”