TIZIMIN, Yucatán, 28 de diciembre.- Inicia la feria patronal con el arribo de los primeros grupos de antorchistas a la ciudad, quienes vinieron a encomendarse, a venerar y a visitar a los Tres Reyes Magos en su santuario.
Taxistas del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio” de Valladolid, sección Tixcacalcupul y sección Kanxoc, acompañados por un grupo de peregrinos denominados la Luz de María, cumplieron de nueva cuenta su manda de fe.
Ellos compartieron que esta es una promesa que desarrollan desde hace 10 años, porque cada uno de ellos considera que los Reyes Magos son muy milagrosos y por ello depositan su confianza en ellos y a través de este recorrido les encomiendan a sus familias, aunado a que celebran el Día de los Taxistas y también dedican este peregrinar a la Virgen María.
Darwin Joel Oy Che, líder de los taxistas de Tixcacalcupul, Lucio Nah Chan, de los taxistas de Kanxoc, y Luis Manuel Kuyoc Chimal, del grupo la Luz de María, coincidieron en que a través de esta antorcha cumplen su promesa de fe y manifiestan su fervor, devoción y, sobre todo, confianza y amor a los Tres Reyes Magos del Oriente y a la Guadalupana.
Aunado a lo anterior indican que con este recorrido de fe agradecen a Gaspar, Melchor y Baltazar, así como a la Virgen María por las bendiciones concedidas durante el año, por cumplirles sus peticiones y por cuidarlos, en el caso de los taxistas cuando transitan las carreteras, también piden por el fruto del trabajo y la prosperidad en todos sus planos de existencia, por la salud y el bienestar de sus familias y de su pueblo.
Es así como inicia la llegada de estos primeros grupos de antorchistas a la ciudad, cumpliendo su promesa de fe y manifestando su fervor, devoción y, sobre todo, confianza y amor a los Reyes Magos del Oriente.
(Luis Manuel Pech Sánchez)