Nayeli Alejandra Hijuelos García, maestra de la Licenciatura en Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la UADY y una de las organizadoras del Programa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se realizó ayer y que tuvo como lema “La tecnología como un camino para la inclusión”, advirtió ayer dos cosas: la primera, que todos estamos expuestos a la discapacidad, unos ahora y otros al convertirse en adultos mayores; y la segunda, que las personas con discapacidad tienen derechos sexuales.
Entrevistada en el auditorio de la Facultad de Medicina, lo planteó así:
-Es necesario que la sociedad empiece a interesarse por la discapacidad, porque hay que recordar que dentro del aspecto de discapacidad entramos todos, algunos ahorita y otros más adelante cuando seamos adultos mayores y tengamos algunas dificultades para realizar actividades. Es decir, todos estamos expuestos a ser personas con discapacidad y ser víctimas de la exclusión.
Derechos sexuales
Dijo asimismo que en una de las mesas panel se planteó la necesidad de concientizarnos de que las personas con discapacidad tienen una necesidad sexual y tienen derecho además de ejercer su sexualidad. Se habló incluso de alternativas para ejercerla, y que nosotros como profesionales de la salud debemos de conocerlas para poder ayudar. Por ejemplo, existen muchos aditamentos, que comúnmente conocemos como juguetes sexuales, que pueden ser utilizados por las personas con discapacidad, pero que necesitan un entrenamiento o una enseñanza de cómo hacerlo. Cómo desde la importancia que se debe llegar a los padres, de cómo llamar a las partes íntimas, cómo ponerles sus nombres, para también atacar el elevado índice que desgraciadamente existe de abusos sexuales hacia niños o hacia personas con alguna discapacidad. Precisamente valiéndose de que no tienen tal vez una forma de comunicarse o de expresar lo que sucedió, o de entender lo que les está sucediendo. Entonces tenemos que empezar por habituarnos a que se le llamen a las partes de nuestro cuerpo como se llamen, y a que en vez de espantarnos si vemos a una persona con discapacidad masturbándose, ayudarle y enseñarle dónde son los lugares donde lo puede hacer. Porque al final de cuentas el deseo lo tiene, y es normal, nosotros también los tenemos, y es normal, solamente que a nosotros nos han enseñado en qué lugares y en qué momentos hay que hacerlo.
Incluir el tema en educación especial
En esta parte, la entrevistada señaló:
-Lo mismo debería de ser en la parte sexual de las personas con discapacidad. Tendría que incluirse en el aspecto de la educación especial hacer énfasis en este manejo sexual, tanto por parte de la persona con discapacidad, como de sus cuidadores y de sus familiares.
-Qué interesante, porque esto casi no se aborda.
-Casi no se aborda desgraciadamente. Es un tema que además en nuestra cultura cuesta mucho trabajo atenderlo hasta con los padres de familia, que cómo le voy a decir a mi hijo cómo se llama esta parte, si ni siquiera nosotros estamos acostumbrados a llamarla como se llama. Es importante, y desde este primer paso, yo creo que ya estaríamos haciendo la diferencia, si de verdad nos ocupáramos de sensibilizar a los padres de familia, que le enseñen a su hijo cómo se llama cada parte de su cuerpo, y que es diferente y enseñarle a respetar su cuerpo y respetar al de los demás.
Tecnología, herramienta para la inclusión
Ka maestra Nayeli Alejandra Hijuelos García también comentó:
-Se organizaron varias actividades para conmemorar el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, empezando por la temática acerca de la tecnología como herramienta para la inclusión y para la intervención.
La tecnología resulta una herramienta indispensable para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Desde el hecho de sistemas de comunicación, como los audífonos, hasta el hecho de aplicaciones que actualmente ya existen para ayudar a la integración de las personas, aplicaciones, por ejemplo, a las personas con discapacidad visual, les permiten tener acceso a información que nada más, en vez de que las lean esa aplicación se las va dictando, les va dando la información, o personas con discapacidad auditiva, que al revés, la información se las dan a través de sonidos que se las transforma en educación por escrito, también en cuanto a tecnología que se ha desarrollado para trabajar en la intervención, por ejemplo, hablamos de Toy Robot, que es una propuesta de un robot que trabaja con cuestiones de psicomotricidad e integración sensorial, para favorecer el aprendizaje en los niños, es terapia ocupacional infantil.
Excluidos
Además la mesa panel estuvo a cargo de personas con discapacidad, y los principales comentarios que salieron son que hay muchas personas con discapacidad que han logrado tener posgrados, es decir, una formación extensa, pero ni el gobierno ni la sociedad les da la oportunidad ni de que participen en la parte laboral, y muchas veces ni siquiera de dejar ver o hacerse ver en cuanto a todas esas potencialidades que tienen.
Se preguntó acerca de quienes deberían ser los encargados de la inclusión, y comentaron que los que en verdad han vivido el “bullying”, la discriminación, la inequidad, son ellos.
Muchas veces creemos que los que nos dedicamos a la rehabilitación o estamos en el área de la salud o el área psicológica o social podemos ser los expertos en dar estrategias para la inclusión, y no, la verdad es que las personas con discapacidad deberían de decirnos, y nosotros deberíamos de escucharlos de qué podemos hacer para favorecer la inclusión y la equidad sobre todo.
Finalmente la maestra entrevistada señaló:
-Quisiera más que nada, invitarlos a difundir que el día oficial por las personas con discapacidad es mañana (por hoy martes). Cada año la Facultad de Medicina y la Licenciatura en Rehabilitación organizamos actividades con este propósito y nos gustaría tener mayor alcance cada vez.
(Roberto López Méndez)