Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Para llegar a nivel mundial, a las primeras ligas de las matemáticas, México necesita formar especialistas que enseñen matemáticas amorosamente, y creo que como investigadores esa debiera ser una de nuestras tareas principales, dijo ayer el doctor en Matemáticas Daniel Hernández Hernández, coordinador general del Congrego Latinoamericano de Probabilidad y Estadística que se realiza actualmente en el Centro Cultural de la Uady.

El también coordinador académico del Centro de Investigación en Matemáticas del Sistema de Centros de Investigación CONACYT, en la sede del Parque Tecnológico y Tecnológico de Yucatán, añadió que “en México tenemos un nivel medio de desarrollo en matemáticas y nos falta muchísimo trabajo por hacer para estar en lo que yo llamaría la primera liga de instituciones a nivel mundial en las matemáticas; sin embargo, este tipo de eventos también ayuda a visibilizar el trabajo que se hace en muchas instituciones en México en investigación.

-¿Por qué México no está en las primeras ligas?

-Bueno, eso tiene diferentes explicaciones, una de ellas tiene que ver con que son disciplinas que necesitan un trabajo continuo y permanente a lo largo de muchos años, y creo que algunos gobiernos no han tenido la visión de darle un impulso sostenido y continuado a la ciencia y a la educación científica.

Rechazo porque no enseñan bien

-¿Otra explicación sería el rechazo que se desarrolla en el estudiante cuando el maestro no enseña bien?

-.Así es, se genera el rechazo porque el maestro no explica bien o porque nos faltan técnicas para explicar mejor lo que está sucediendo y lo que pueden hacer los estudiantes para entender más las matemáticas.

-Yo conozco casos de estudiantes pobres que no entienden esa materia y cuando le piden un poco de ayuda al maestro este les dice que les puede dar clases particulares si le pagan. Eso es verdaderamente injusto porque no pueden pagar y el maestro debería esforzarse porque aprendan. En cambio, conocí a un ingeniero retirado que daba asesorías gratuitas a los muchachos que no entendían las matemáticas.

-Ese tipo de personas son invaluables, hacen un trabajo con los niños y ayudan a motivarlos. Uno como cuando es niño necesita mucho la motivación y crece a partir del ejemplo, y de los buenos ejemplos estamos más que urgidos.

-¿Qué se puede hacer para enfrentar ese rechazo a las matemáticas?

-Yo también soy profesor y tengo a mi cargo estudiantes para formar, por esa experiencia creo que lo que usted plantea tiene varias aristas, una de las soluciones pasa también por la divulgación, por una buena concientización de la importancia de la ciencia, pasa por una formación más profesional de los profesores, para que tengan también las herramientas para poder enseñar a los estudiantes y, por supuesto, socializar a todos los niveles de nuestra comunidad la importancia de tener un pensamiento matemático bien estructurado.

-¿Qué es lo más importante de las matemáticas?

-Creo que la parte más importante para las matemáticas es el razonamiento, la manera de razonar en la que podemos llegar a soluciones de problemas relacionados con la ciencia. Y no solo abordar las ciencias matemáticas, sino también estudiar la relación que esta tiene con otras disciplinas, como economía, biología, medicina, arqueología, finanzas, cada una de estas ciencias tiene también una contraparte de modelos que tienen que ver con matemáticas y que tienen que ser estudiados y analizados para poder sacar conclusiones. Es una ciencia que se atraviesa en muchas áreas del conocimiento.

-¿Cuántas personas asisten a este XV Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática?

-Asisten aproximadamente 350 participantes de más de 30 países y de casi todos los estados de México. También vienen especialistas de Estados Unidos, Canadá, de varios países de Europa, Brasil y Argentina.

-¿Qué aspectos abordan?

-Estamos abordando ahorita precisamente los temas de frontera en investigación, tanto en estadística, y hay algunas charlas que precisamente tienen que ver con el entender grandes bases de datos, sacar conclusiones a partir de ellas, modelos físicos, modelos de estructuras, micro estructuras, y cómo de ahí podemos deducir una estructura macro. Esto puede tener implicaciones en ciencias como la ecología, la biología, las tasas de reproducción, la estructura molecular, concluyó.

Este congreso empezó ayer y continuará hasta el próximo viernes.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ciudadanos latinoamericanos reivindican sus derechos.