Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 30 de diciembre.- Durante la semana, el nuevo frente frío No. 27, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro darán origen a la quinta tormenta invernal de la temporada, ocasionando ambiente gélido, rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro de México.

El frente frío No. 26 se extiende desde el noreste del golfo de México hasta el sur de Veracruz, provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados del oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

Para el miércoles 1 de enero de 2020, se pronostica lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y Chiapas; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire asociada mantendrá ambiente frío, principalmente durante la mañana y noche, sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas matutinas en los estados de la Mesa Central (incluyendo en el Valle de México) y la Sierra Madre Oriental.

La masa de aire que lo impulsa, mantendrá ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas de viento de 60 Km/h en las costas de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec.

El nuevo frente frío No. 27 se aproximará a Baja California durante la tarde, asociado a un vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, dando origen a la quinta tormenta invernal de la temporada.

Lo anterior ocasionará marcado descenso de temperatura, rachas de viento de 50 Km/h y potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noroeste del territorio nacional, además de posible caída de nieve y/o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante la madrugada del martes.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas en sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit, fuertes en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Jalisco, y chubascos en Sonora y Chihuahua, además de posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán hacia Durango durante las primeras horas del miércoles.

Por otra parte, el frente No. 26 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste de México, manteniendo el potencial para lluvias con chubascos en las mencionadas regiones.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; el miércoles, el frente frío No. 27 y la quinta tormenta invernal se ubicarán sobre el noroeste y occidente del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de la república mexicana, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, debido a que estamos en temporada de frentes fríos.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Rehabilitan calles del puerto y sus comisarías.