La Secretaría de Seguridad Pública emitió la licitación para adquirir, como mínimo, 216 y como máximo 500 vehículos nuevos de patrullaje, a fin de incrementar el parque de automotores destinados a la vigilancia y prevención del delito como parte del programa “Yucatán Seguro”.
Algunos de estos vehículos servirán para sustituir las actuales patrullas que ya no estén en condiciones de seguirse usando para la vigilancia en determinados sectores de la capital yucateca y del Estado, precisaron fuentes de la SSP.
Pero en su mayoría serán para ampliar los radios de vigilancia y cobertura de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y se espera que una vez listos, los entregue el gobernador Mauricio Vila Dosal en un acto que se llevaría a cabo a fines de diciembre o a principios del año próximo.
La fecha máxima para la adquisición de las bases es hoy 6 de diciembre y la junta de aclaraciones será el 10 de diciembre. La apertura de los resultados será el martes 17 de diciembre y el o los ganadores deberán entregar los vehículos cinco días hábiles después de haber recibido las especificaciones necesarias para la vigilancia.
Cabe anotar que en estos días se discutirá en el Congreso del Estado un derecho que se cobrará a los contribuyentes para amortizar el pago del préstamo de 2,600 millones de pesos que costará el programa “Yucatán Seguro”.
Como se sabe, el Legislativo autorizó al gobierno de Mauricio Vila Dosal la contratación de un préstamo por la cantidad citada para invertir en la tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos, con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra.
Se prevén 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2,248 que hoy funcionan sumarán 5,775 cámaras en todo el Estado; y 1,000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación, como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, donde habitan familias en las que ambos padres tienen necesidad de trabajar.
Arcos carreteros
También contempla la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumemos un total de 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.
Incluye también la adquisición de 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para estar siempre un paso adelante y la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento por aire y detectar posibles actividades ilícitas.
En el programa se contempla modernizar la red de semáforos, dotándola de controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.
También la colocación de 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite, entre otros puntos.
(Rafael Gómez Chi)