Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció ayer que ante la alta incidencia de embarazos en niñas y adolescentes en el Estado, se triplicará el número de estudiantes universitarios que capacitan e informan a alumnos y alumnas de secundarias y primarias sobre cómo prevenirlos, al pasar de 95 a 300 el año próximo.

Al encabezar ayer en Celestún un informe en el que se dieron a conocer las estrategias que se aplican actualmente para la prevención del embarazo infantil y adolescente, el mandatario estatal mencionó, de igual forma, otras acciones sobre el tema que lleva a cabo la Secretaría de las Mujeres para atender este fenómeno social.

Durante el acto que tuvo lugar en la plaza cívica de la secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, Vila Dosal hizo notar que se decidió llevar a cabo el acto en Celestún precisamente por ser uno de los siete municipios de Yucatán donde se registran altos índices de embarazos en menores de edad y adolescentes. Las otras localidades son: Akil, Hoctún, Mayapán, Peto, Sacalum y Ucú.

Universidades participantes

Expuso que actualmente 95 alumnos se capacitan sobre el tema para después reproducir sus conocimientos en primarias y secundarias para informar y crear conciencia entre los menores y adolescentes sobre la responsabilidad que deben asumir en su sexualidad.

Pidió a la titular de la Secretaría de las Mujeres que, a partir del año próximo, lleguen a 250 ó 300 los estudiantes universitarios que se incorporen al programa, a fin de que la prevención bajo esta estrategia llegue a más escuelas del Estado.

Los jóvenes que participan ahora en este programa son de la Universidad Tecnológica del Sur, la Universidad Tecnológica del Centro, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Politécnica de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

El Gobernador subrayó ante los estudiantes presentes la importancia de la prevención, pues cuando sucede un embarazo obstaculiza llegar a las metas trazadas al tener la niña o adolescente que suspender su educación, tener que buscar trabajo y otras circunstancias que les cambian la vida.

Exhortó a los presentes a informarse y a prevenir para que puedan cumplir sus objetivos de vida y, a final de cuentas, planear tener una familia como se debe para vivir en armonía y felicidad.

Los jóvenes universitarios se capacitan durante 40 horas en temas como perspectiva de género, interculturalidad, habilidades para la vida y sexualidad responsable, entre otros temas. A la fecha han impartido 87 talleres en los siete municipios señalados con anterioridad.

Obra teatral

A su vez, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, explicó que una de las acciones que forman parte de esta divulgación de información para los estudiantes de secundaria y primaria es la presentación de una obra teatral por alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ya que mediante esta dinámica se logra transmitir de una manera más directa y efectiva el mensaje de prevención.

De hecho, después de la ceremonia, el grupo teatral puso en escena la obra titulada “Tejiendo pesadillas o elijo ensueño que quiero tener”.

La funcionaria detalló que, a la fecha, se ha llevado la información a unas 25 escuelas de secundaria y primaria en los siete municipios donde se registra la alta tasa de embarazos en menores y adolescentes.

–Elegimos estos municipios precisamente porque a nivel nacional asoman de Yucatán como los siete municipios con mayor incidencia y Celestún ocupa la mayor tasa en los dos grupos de población, en el embarazo infantil y adolescente, acotó.

También estuvieron presentes el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Bernardo Cisneros Buenfil; la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la estudiante de la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, Selena Lucero Ucán López; la alcaldesa de Celestún, Yulma Yumira García Casanova; el estudiante Juan Pablo Pech González, de la Universidad Tecnológica del Centro, y el director de la secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, Miguel Martín Avila Martínez.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Canacintra también avala cobro de nuevos derechos.