Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Yucatán

SISAL, Hunucmá, Yuc., 6 de diciembre.- Vecinos de este puerto acordaron anoche, durante una reunión frente a la Comisaría Municipal, no aceptar el cierre de la oficina del Registro Civil que funciona desde hace más de 40 años.

El comisario municipal, Miguel Ek Pech, informó que con las firmas recolectadas entre la población se enviará un oficio al Gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, para pedirle que reconsidere su postura de cerrar dicha oficina.

Se averiguó que por disposición del Gobierno Estatal a partir del miércoles pasado se ordenó recoger los libros de la Oficialía 02 del Registro Civil de este puerto, lo mismo que la computadora y el resto del mobiliario, porque ya no continuará dando servicio al público y que su encargada, Gipsi Dioné Cosme Esquivel, será liquidada conforme a la ley.

El comisario municipal sisaleño confirmó que el Inspector de Zona del Registro Civil Estatal, Gabriel Infante Arana, acudió por órdenes precisas de la Directora estatal de dicha institución, Celia Rivas Rodríguez, para cerrar dicha oficina y recoger todos los documentos y mobiliario.

Ek Pech informó a los vecinos que se opuso a que se llevaran los muebles y libros de la oficina local del Registro Civil, luego de cerrar la puerta del cuarto donde funciona; pero no logró evitar que se llevaran una computadora. Dijo también que comunicó el caso al Alcalde José Alberto Padrón Romero, quien dijo desconocer tal disposición.

“No entiendo porqué pretenden cerrar esta oficina, que mucha falta hace para la ciudadanía, ya que trasladarse a la cabecera municipal para realizar trámites les afectará su economía”, dijo Ek Pech.

“No quiero pensar que se trate de una represalia en contra de nosotros, los vecinos de Sisal”, agregó el entrevistado. Anoche el comisario municipal informó del caso a los lugareños, quienes rechazaron tajantemente el cierre de dicha oficina. Enseguida hicieron “cola” para la recolección de firmas para anexar al documento que se enviará al Gobierno del Estado.

En el mismo orden, uno de los vecinos, Jesús Artemio Cob Reyes, dijo que no debe permitirse, por ningún motivo, el cierre de dicha oficina que mucho sirve a la ciudadanía.

(Texto y fotos: Ramón Reyna Fernández)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se sube el telón de la XXXV Feria de la Naranja.