Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Yucatán

Se desperdicia el 69% del agua potable, por fugas

Del 100 por ciento de la producción de agua potable, el 69 por ciento se pierde en fugas y solo se alcanza a facturar un 31 por ciento, lo que evidencia que aún hay mucho por hacer, dijo ayer Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

Asimismo resaltó que en lo que va del año ya se atendieron poco más de 20 mil fugas del vital líquido.

Luego de informar de la reparación de una enorme fuga de agua potable que se registró en la colonia Xoclán Portillo, que inundó calles aledañas, Chan Lugo comentó que el daño en una tubería importante ocasionó un caudal de agua de dimensiones considerables desde el viernes en esa colonia.

Señaló que la Japay trabaja de manera intensa en asuntos relacionados con los caudales, es decir, en evitar la pérdida de recursos que se bombean a las redes; en la fuga de Xoclán se perdieron cientos de miles de litros de agua.

“Atender fugas es una tarea primordial para todo organismo operador que quiere ser eficiente en la prestación de servicio”, dijo.

Detalló que en la zona de Xoclán López Portillo con Avenida Mérida 2000 se atendió una fuga importante en una tubería que se rompió luego de que un particular, al derribar un árbol que estaba dentro de su propiedad, las raíces del árbol abrazaban el ducto de agua potable.

El volumen de agua era tal que incluso afectó el tránsito de automóviles hasta que se logró controlar la fuga.

Instrumentos especiales

Dijo que la Japay cuenta con instrumentos especiales para detectar fugas no visibles.

Resaltó que hay ductos muy antiguos, algunos de más de 60 años, sobre todo en el centro y en la colonia Alemán, situación que es atendida de manera paulatina.

El metro cúbico de agua facturado está en $ 7.20 más o menos, dependiendo de la planta, y el costo de producción es de 7.02 pesos.

En los municipios los sistemas de agua potable enfrentan otra serie de problemas, como la falta de mantenimiento de sus instalaciones y el problema de la cloración que se atiende de manera conjunta con la SSY y la Conagua.

Por lo que toca a Progreso, dijo que sus ductos también son muy antiguos, además de que tres equipos operan 5 horas al día, en tanto que un solo equipo labora las 19 horas restante, lo que explica por qué no hay una presión adecuada.

En cuanto a la red que abastece a Sisal se trabaja en su rehabilitación para aumentar el caudal hacia esa comisaría costera ante el crecimiento que observa ese lugar. Entre las obras hay una nueva zona de captación, mejoramiento de las líneas de conducción así como un cárcamo en el puerto.

Sobre posibles ajustes de tarifas, Chan Lugo añadió que se revisan los costos de producción para ser más eficientes y los ajustes que se tengan que establecer serán en su momento los necesarios.

Para el 2020 está en pie el proyecto de adecuar el volumen de producción, dependiendo de la demanda y las horas pico.

En cuanto a los usuarios morosos, que suman unos 36 mil, dijo que todavía está vigente la promoción de un descuento del 50 por ciento en multas y recargos hasta el 22 de diciembre.

(José Manrique)

Siguiente noticia

AMLO ya está en Carmen