PROGRESO, Yucatán, 22 de febrero.- La alumna Andrea García León, de 12 años, tuvo una destacada participación en la Olimpíada de Matemáticas y Marcos Eduardo Ek Cejudo, de 12 años, armó el cubo Rubrick en poco más de un minuto.
Ambos alumnos destacados relacionados con las matemáticas son de reciente ingreso, de la Secundaria “Rafael Cházaro Pérez”, que fueron presentados en la IV Feria de las Matemáticas”.
En primera instancia se tiene a la joven García León, quien tuvo una destacada participación en la fase estatal de la Olimpíada de Matemáticas de la Zona 001 de nivel secundarias.
Como se recordará en años pasados, esta alumna destacada logró buenos lugares en las fases de Olimpíadas de Matemáticas y de conocimientos, al representar el 5º y 6º grados a su Primaria “Ismael García”.
Fue homenajeada durante una ceremonia en el mismo plantel, al entregarle un reconocimiento de parte de la directora, Hedda Herrada Dodero y de la maestra de matemáticas, Lourdes Ileana Palma Lope.
El otro alumno que destacó en este día fue Ek Cejudo, que ante la vista de todos armó el cubo de Rubrick en poco más de un minuto, siendo esto una proeza.
En entrevista con este destacado e inteligente joven, dijo que el récord mundial es de un estadounidense que armó el cubo de colores, en tan solo 8 segundos, algo increíble
Su afición por el cubo, que fue muy famosa en la época de los 80, empezó un día de cumpleaños y su madre le dio como regalo este artefacto.
Fue cuando le dijo su progenitora “ármalo busca la manera y si lo logras te obsequiaré otra cosa al respecto”. Fue cuando se encaminó a aceptar este reto, pero le dio mucho trabajo.
Ese inspiró a García León y fue cuando empezó a aprender y utilizar varias técnicas y métodos, según las aristas, las capas y estos son los resultados de una constancia y perseverancia en lograr armarlo, ahora en 1:10 a 1:20 minutos
“Gracias a este regalo pude descubrir este talento nato que tenía escondido, gracias a esto he aprendido varias secuencias y algoritmos que he aplicado en las matemáticas, en cuestión de perímetros, áreas y en ecuaciones”, señaló.
Entre sus planes está aprender otra técnica, si lo logra podrá recortar el tiempo de armar el cubo de 20 a 30 segundos menos, con lo cual lograría algo más espectacular.
(Alfredo Canto May)