Yucatán

Eric Villanueva Mukul, director general de Indemaya, dijo ayer que al hacerse oficial la lengua maya se podría enseñar a los niños y las niñas en los niveles básicos, en las escuelas de preescolar y las primarias de Mérida, lo que les ayudaría incluso a aprender otros idiomas.

Lo explicó así:

-Nosotros debemos de aprovechar la posición privilegiada del maya, porque además de que estamos compactos en un solo territorio, y de que sigue hablándose socialmente, la lengua maya está viva, y entonces hay que tomar las medidas como la que anunció ayer el Gobernador, la institucionalización, que permitiera exactamente lo que dije ahora, que la lengua fuera oficial. Nosotros no decimos que no aprendamos otra lengua, y mucho menos lenguas extranjeras. Yo creo que lo debemos hacer, pero incluso hablar maya y hablar español desde los niveles básicos de los niños, facilitaría el proceso de enseñanza-aprendizaje de una tercera o cuarta lengua. Entonces sería parte de la formación cultural de los niños. Como en la Unión Europea, que se aprende casi por obligación cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y alemán. Bueno, pues así lo debemos hacer nosotros. Por qué limitarnos si la formación cultural es más fuerte, la capacidad, el desarrollo neurológico de los niños es mayor si aprenden otro idioma. Entonces, vamos a iniciar los trabajos a partir del lunes próximo para lograr la tarea que nos encomendó el gobernador. Ya se dan clases en el nivel preescolar, y a nivel primaria en un número muy importante de escuelas, pero lo necesitamos masificar a todas las escuelas.

No es el único paso

-Ya se da en las escuelas indígenas, ¿no? En las que están en las zonas rurales.

-Así es, pero donde queremos entrar es, por ejemplo, en que enseñen maya en las escuelas preescolar y primaria de la ciudad de Mérida.

En realidad los niños de las comunidades, pues ellos hablan maya como una herencia, es lengua materna para ellos. Bueno pues entonces eso lo vamos a hacer, pero no es el único paso, tenemos que ver que por todos lados se asuma que somos un estado bilingüe cuando menos oficialmente. Porque en realidad ya hay muchos habitantes de Chiapas aquí, bastantes tzeltales y tzotziles, entonces Yucatán es en los hechos un territorio multilingüe, multicultural. Bueno, pues eso es lo que vamos a hacer, vamos a trabajar con el Congreso, con las instituciones, con la Secretaría de Cultura, con las universidades, voy a acelerar el proceso de firma de convenios con las universidades y con las diferentes instituciones de educación superior, para que también la hagan, e incluso con los empresarios.

-¿Cuál es concretamente la problemática que enfrenta actualmente la lengua maya, doctor?

-Yo diría que como todas las lenguas que no son oficiales, ha ido perdiendo presencia a lo largo de los 300 años de colonización que incluso fue más fuerte, y luego 200 años de república, pero con políticas incluso ya como nación que tendían a desaparecer literalmente las culturas y las lenguas originarias, y es el caso de la lengua maya. Sin embargo han resistido muchísimas, todavía hay 64 lenguas en el país, algunas si en peligro o bajo amenaza de desaparición. Pero la lengua maya, yo soy de los que dicen que no está en peligro de desaparición, es muy fuerte la cultura maya yucateca. Todavía un 30% de los pobladores de Yucatán hablan maya, se sigue usando socialmente, y eso es muy importante. No está recluida nada más en el ámbito familiar. Incluso el Dr. Fidencio nos decía ayer que en realidad, la segunda lengua más fuerte del país es el maya peninsular o el maya yucateco, no lo es el náhuatl, porque el náhuatl, a pesar de que estadísticamente aparece como la más grande, el tema es que tiene muchas variantes, muchos dialectos, y por otro lado la amenaza sobre ella es fuertísima debido a la macro urbanización del valle central de México, y desde luego a la vida fuera de las comunidades y al aislamiento de las comunidades.

Aprovechar el impulso

Por eso dije que tenemos que aprovechar este impulso dado ayer por el gobernador, para que todos desde la sociedad civil, desde la familia, desde los medios de comunicación, desde todos esos lados, trabajemos para que sea más rápido el proceso de volverlo realmente, volver al estado realmente un estado bilingüe, y que también se recupere aún más el porcentaje de mayahablantes en el estado.

-¿Qué porcentaje de la población es maya?

-Yo creo que más de la mitad de la población es de origen maya. Se reconoce como de origen maya cerca del 66% de la población. Según la constitución ahora, tú te tienes que auto inscribir, decir: yo soy maya, para que te consideren maya, y el 66% de la población dice en Yucatán que es maya, pero solo el 30% de la población habla maya.

Entonces tendremos que ver que se equipare a ese orgullo de decir yo soy maya, también poder hablarlo. Pero, además, entender el maya significa entender muchas cosas de una cultura ancestral que es de las más importantes del mundo.

La entrevista se realizó en el marco de un evento sobre la cultura y la lengua maya que tuvo lugar en el Gran Museo de la Cultura Maya.

(Roberto López Méndez)