PROGRESO, Yucatán, 25 de febrero.- Comerciantes de pescado frito y mariscos declararon estar listos para atender la demanda de estos productos durante las celebraciones del Carnaval.
Aunque no hay mero, por estar en veda, habrá corvina, boquinete, canané, que son las especies que estamos comercializando.
Ruby Martínez y Luis Muñoz, comerciantes de pescado en el mercado municipal, dieron a conocer que desde el pasado domingo, debido al buen clima hubo una buena demanda de pescado frito, que los visitantes compran por kilos o raciones y lo consumen en ese lugar o en la playa.
Mario Castillo y Manuel Sosa, restauranteros de la avenida del malecón dieron a conocer que el pescado frito es parte de la gastronomía del puerto, al igual que los mariscos, por lo que espera que en las celebraciones carnestolendas se dupliquen las ventas desde el próximo domingo con el puente de lunes y martes del Carnaval.
El pescado frito cuesta en el mercado municipal 160 pesos el kilo y en postas 150 pesos. El pescado chico tamaño sartén 150 pesos kilo; la ración cuesta 70 pesos.
Además de 25 pesos la orden de cebolla, limón y tortillas, más el refresco de su preferencia a 15 pesos, en el mercado municipal el pescado se comercializa frito.
A diferencia de los restaurantes, donde el pescado se comercializa por ración pero su precio es 180 a 200 pesos kilo de este platillo, prácticamente tradicional en toda la costa yucateca.
El pasado fin de semana e inicio se notó muy buena demanda de pescado frito, no sólo de los visitantes locales, sino de los que llegan de otras partes de la república.
De acuerdo a los bolsillos, será la visita del paseante debido a que grandes cantidades de visitantes llegan al mercado municipal y los que cuentan con recursos financieros son los que acuden a los restaurantes del puerto para disfrutar del pescado y mariscos, tomando en cuenta que esta es parte de la gastronomía de la costa yucateca.
Como se mencionó, los comerciantes de Progreso esperan recibir a miles de personas con motivo del Carnaval en este fin de semana.
(Julio Jiménez Mendoza)