Más de 50 ex empleadas y ex empleados trabajadores de dependencias como la Secretaría de Salud (SSY), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), el Colegio de Bachilleres (Cobay), entre otras, protagonizaron ayer un plantón a las puertas del Palacio de Gobierno, en el que afirmaron que fueron despedidos injustificadamente.
Héctor Cabrera, uno de los manifestantes, lamentó que 28 directores del Cobay fueron cesados un día antes de que presentaran su evaluación del Servicio Profesional Docente.
“El Gobernador no está respetando las leyes, ahora las escuelas no tienen directores. Debe entender que esos lugares no son partidos políticos, han dejado a los estudiantes en una situación delicada”, agregó.
Las y los quejosos lamentaron que Vila Dosal no cumplió su promesa de campaña de no cesar a personal gubernamental. En ese sentido, criticaron que no se les está liquidando conforme a derecho.
Además, indicaron que el panista les mintió, pues, al momento de correrles, aseguró que sus plazas desaparecerían, pero en realidad ahora son ocupadas por otras personas.
Asesoría
Por otra parte, los esposos María Navarrete y Yousef Memery acudieron ayer al Palacio de Gobierno a solicitar el apoyo jurídico del Ejecutivo en un caso que enfrentan por un presunto desalojo injustificado en una casa que rentaban en el fraccionamiento Polígono 108 de Mérida.
La joven pareja fue recibida por la Subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Carmen Guadalupe González Martín, quien luego de atenderlos los envió a la Fiscalía General del Estado (FGE), que dará seguimiento a las denuncias interpuestas, con el objetivo de esclarecer el proceso que lleva su caso y hacer justicia.
Se informó que la FGE realiza la integración de las carpetas de investigación por el presunto delito de fraude y despojo, así como por robo, tras el aseguramiento del predio que está resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar el retiro de los bienes en su interior. Esto último forma parte de las medidas de restricción establecidas mientras se deslindan responsabilidades.
Nueva visión
Como marca la ley, la Fiscalía trabajó en la integración del expediente relacionado con dos detenidos que, el pasado domingo, fueron puestos a disposición de un juez, por lo que se negó que estos se encuentren en libertad.
La pareja, que se mantendrá en total disposición de las autoridades para continuar por la vía legal este asunto, dijo que se siente más segura con el respaldo del Estado, lo cual forma parte de la nueva visión del gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de acompañar a las y los yucatecos, y brindarles certeza y certidumbre jurídica.
(Rafael Gómez Chi)