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El próximo 11 de marzo se llevará a cabo aquí uno de los foros regionales sobre la Ley General de Seguridad Vial.

Los temas a tratar están basados en los 5 pilares de la seguridad vial acordados y firmados por los 165 países integrantes de la ONU, entre ellos México.

Estos 5 pilares están basados en la idea de que primero es el peatón, después el ciclista, luego el tránsito de camiones urbanos, sigue el motociclista y, finalmente, el automovilista. Y lo que se busca con esta priorización es que no se siga muriendo más gente por los siniestros de tránsito. Es la idea fundamental.

El pilar 1 busca hacer la gestión de la seguridad vial, alentar la creación de alianzas multisectoriales y la designación de organismos coordinadores que tengan capacidad después de elaborar estrategias, planes y metas federales, estatales y municipales en materia de seguridad vial.

Los pilares

El pilar 2 se ocupa de que haya vías de tránsito y movilidad más seguras, de aumentar la seguridad vial intrínseca y la calidad de protección de las redes carreteras en beneficio de todos los usuarios: peatones, ciclistas, transporte masivo, motociclistas y automovilistas.

El pilar 3 está abocado a que haya vehículos más seguros y a alentar el despliegue universal de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa de los vehículos, como el ABS, el control de estabilidad y las bolsas de aire.

El pilar 4 busca que los usuarios de las vías de tránsito viajen más seguros, también busca elaborar programas integrales para mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito. Y que los motociclistas tengan casco obligatorio y certificado, en el caso de los autos, que todos los que vayan dentro del vehículo tengan abrochado el cinturón de seguridad, y que los niños viajen en silla portabebé. Además, que no se use el celular mientras se está conduciendo.

El pilar 5 busca dar una respuesta tras los siniestros viales y también aumentar las capacidades de respuesta a las emergencias por los siniestros de tránsito; igualmente, mejorar la capacidad de los sistemas de salud para brindar a las víctimas tratamientos de emergencia apropiados y rehabilitación a largo plazo.

De la ONU

Estos 5 pilares emanan de la ONU para que los 165 países miembros los apliquen nacionalmente, y México los firmó. Además estos pilares vienen del Plan Mundial de Seguridad Vial que viene con la Década de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020, que se propone, en primer lugar, disminuir las muertes por siniestros de tránsito a nivel mundial y, en segundo lugar, estabilizarlas.

Por otra parte, las personas que consultamos refirieron que desde la pasada 63 Legislatura los diputados lanzaron la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial, y se está volviendo a retomar con organizaciones de la sociedad civil en las que muchos de sus integrantes han sufrido ellos o sus familiares por siniestros de tránsito.

(Roberto López Méndez)

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