Se han desperdiciado millonarias inversiones
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- El pasado sábado 23 de febrero, luego de más de 36 años de operación, el viejo Puente de La Unidad “tronó”, pese a la millonaria inversión por parte del Gobierno del Estado en trabajos de “mantenimiento”, concesionados a la empresa Freyssinet durante el período 2016-2018.
No fue sino hasta el domingo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) de Campeche, Edilberto Buenfil Montalvo, finalmente apareció, pero sólo para minimizar el riesgo y corroborar los daños en dos de las cinco trabes del puente. Aunque el funcionario estatal afirmó en primera instancia que se restringiría el paso a unidades con un peso mayor a las 30 toneladas, debió un día después recitificó, luego del diagnóstico de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entre las medidas emergentes que se tomaron desde el pasado fin de semana figuran el cierre a la circulación en uno de los dos carriles y que los vehículos no debían exceder la velocidad a más de 30 kilómetros por hora, así como la implementación de filtros en la carretera federal 180, a la altura de la península de Atasta y en la desviación hacia la 186, cerca de Villahermosa, Tabasco, para evitar que tráileres con exceso de tonelaje llegaran hasta el desvencijado puente, aunque en los primeros días sí circularon autobuses de pasajeros, pese al riesgo que representaba.
El lunes, la SCT determinó que el daño en la estructura del puente era mucho mayor de lo que se pensaba, por lo que se restringió el paso a unidades con más de 15 toneladas.
ADO no modificará ruta
La empresa Autobuses de Oriente (ADO) desvió sus corridas a destinos como Champotón, Campeche y Mérida; la modificación de la ruta representó hasta más de 8 horas extra de recorrido, pues hubo que pasar por el puente El Zacatal hacia Villahermosa, Tabasco. Finalmente, el martes la empresa optó por hacer el enlace mediante vagonetas de la empresa hacia la villa de Isla Aguada, donde los autobuses esperan el abordaje de los usuarios.
El gerente comercial del ADO en Carmen, Enrique Arguelles Quintal, confirmó que no se alterará la ruta, ya que trasladarán a los pasajeros en “combis”.
“Nuestros horarios han sido reactivados, la única diferencia es que realizamos una trasferencia en el puente con vehículos pequeños, a fin de respetar el tonelaje que nos indicó la autoridad. En Isla Aguada, los pasajeros descenderán de los autobuses y abordarán las ‘combis’ para que los lleven a sus demás destinos, en la villa contamos con el personal de apoyo para realizar eficazmente dichas acciones. Es una mejor alternativa que utilizar la vía por el puente El Zacatal”, apuntó.
“Estas acciones se mantendrá hasta que tengamos un dictamen claro, hasta que la autoridad cambie las indicaciones de pesos y dimensiones, destacar sobre todo que seguiremos con los mismos precios, para no afectar el bolsillo de la gente”, señaló.
Encarecimiento
Por otra parte, desde inicio de semana, giros comerciales, como carnicerías, verdulerías y fruterías informaron sobre el inminente incremento en el precio de sus productos, traídos principalmente a través del Puente de La Unidad, cuya restricción a unidades pesadas representa una afectación a sus actividades económicas.
De igual manera, se prevé complicaciones en el suministro de combustible y su probable encarecimiento, debido a que algunas de las gasolineras de la isla se surten de la Terminal de Almacenamiento y Despacho en Lerma, Campeche, por lo que las pipas con el hidrocarburo deberán hacer un mayor recorrido para surtir a las estaciones de PEMEX, que serían las principales afectadas; un consorcio privado consultado afirmó que en sus estaciones, la gasolina es traída desde el centro del país, por lo que su operatividad continuará con normalidad.
Aun así persiste el temor entre los ciudadanos y un sentimiento de aislamiento que se acentúa ante la indiferencia del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, por el daño en el viejo puente; indiferencia que no es privativa del problema actual, sino en general por el desinterés de tantos años en concluir el nuevo viaducto.
Edilberto Buenfil Montalvo, desde la capital del Estado, confirmó que sólo se le daría un mantenimiento superficial a la fisura de 130 metros de longitud, mediante la inyección de espuma de poliuretano para sellar las trabes. Asimismo reiteró que no existe riesgo, pese a que históricamente se sabe de la tragedia de “La Panga” en 1980.
Costos
Cabe destacar que el puente ha incrementado su costo considerablemente en los últimos meses, y precisamente su avanzado deterioro y el peligro que representa derivó en exigencias -nunca escuchadas por la administración estatal-, para que se suspenda el peaje por una infraestructura que ya se pagó con creces.
De acuerdo con cifras del a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Puente de La Unidad cuenta con un Tránsito Diario Promedio Anual de 4 mil 702 vehículos; los principales son los automóviles, con el 75.3 por ciento; seguido de camiones de cinco ejes, con 5.5 por ciento; dos ejes, con 4.7 por ciento; buses y nueve ejes, con 4 por ciento cada uno; motocicletas, con apenas el 1.9 por ciento; entre otros. Lo anterior, según el volumen registrado durante el 2017. En la actualidad, el cobro de peaje para las motos es de 23 pesos y $77 para vehículos.
Millones de pesos por trabajos estéticos
Freyssinet, consorcio de origen francés al que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas le ha adjudicado al menos tres contratos por más de 100 millones de pesos para efectuar labores de “estabilización estructural”, remozamiento de pilotes y otros efectos, no ha producido los frutos esperados.
El primero de los jugosos beneficios se dio a inicios del 2016, luego de que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas recibiera la mega-obra de infraestructura, abandonada por la empresa Tradeco.
La SEDUOPI entregó 11 millones de pesos a Freyssinet para efectuar la reparación; durante los trabajos obreros denunciaron que la empresa extranjera ahorró costos en todo momento y no se utilizaba el equipo adecuado para llevarlo a cabo.
Dos años después, a principios de 2018, el consorcio francés volvió a ser beneficiado por el gobierno de “Alito”, esta vez con más de 75 millones de pesos destinados al reforzamiento de tres ejes, 12 pilotes y tres cabezales para reforzar los ejes del canal.
No obstante, ese mismo año, en un recorrido de POR ESTO! quedó de manifiesto el pésimo estado de los trabajos, pues los pilotes que presuntamente reparó la compañía apenas tenían un recubrimiento de metal corroído por la salinidad, mientras que varios de ellos ya estaban fracturados y con varillas expuestas desde entonces.
El último de los contratos otorgados a la compañía francesa ocurrió ese mismo año y fue realizado mediante invitación restringida a cuando menos tres, pero con una clara dedicatoria hacia la francesa. Se trató de la licitación IO-904012996-E160-2018 de “trabajos preventivos para la estabilización del Puente La Unidad”, firmado el 20 de agosto del año pasado por 18 millones 555 mil 898 pesos y cuya duración era de 60 días naturales, por lo que debieron concluir hacia finales de octubre.
A menos de seis meses de la última reparación “preventiva”, la fisura de este fin de semana pone en duda la calidad no sólo de la empresa contratista, sino del propio gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y su papel ante la seguridad de miles de usuarios que transitan a diario en deteriorado puente.
(Carlos Valdemar)