Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Yucatán

Pilar Faller Menéndez

Lo que la gran mayoría sabe, es solamente que es un día feriado

Se anuncia con bombo y platillo que este es el primer “puente” del año, lo que permitió a la mayoría de los trabajadores y estudiantes, disfrutar un fin de semana más largo, ya que se le añadió un día más por el 5 de febrero, que aunque no precisamente coincidirá con el día de asueto, es el motivo.

Hace algunos años, cuando fuimos estudiantes de educación básica, aprendimos que el 5 de febrero se celebraba la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también conocida como la Carta Magna. Con el paso de los años hemos olvidado el significado de esta fecha y de lo que significa esta Ley fundamental que probablemente solamente aquellos que han estudiado Derecho, habrán leído en su totalidad.

Hoy en día se legisla y se proponen nuevas leyes, pero se desconoce el contenido de las leyes que actualmente rigen nuestro país, las cuales señalan todos los derechos y obligaciones que tenemos los mexicanos, entre las cuales se nos otorga el derecho principal que es el de ser libres, así como el de recibir una educación gratuita. Fue el Congreso quien la estableció, después de que el presidente en turno, Venustiano Carranza, la promulgara después de 10 largos años de lucha en el año de 1917, quedando vigente en diciembre de ese mismo año. Esa larga lucha fue la Revolución Mexicana, y si los números no cuadran, es que la historia reconoce sus inicios formales en 1910.

Anterior a la Constitución de 1917, nuestro país se regía por la Constitución de 1857, a la cual se le hicieron cambios muy significativos como la eliminación de la reelección presidencial, así como el cargo de la vicepresidencia de la república, a fin de que nuestro gobierno continuara siendo republicano, representativo, democrático y federal, a lo que se suma este logro con la división de los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Continuando con el sistema de las elecciones directas, pero otorgándoles más soberanía a las entidades federativas. Actualmente la Constitución consta de 136 artículos y aproximadamente 19 transitorios.

Cabe recalcar que antes de 1824 no existía ninguna Constitución en México debido a la dominación española, lo que motivó la lucha que inició Miguel Hidalgo. Durante esa lucha existían algunas leyes como la Constitución de Cádiz que fue la primera Constitución española que se promulgó en 1812, que más tarde fue conocida en España popularmente como “La Pepa”, así como los “Sentimientos a la Nación” de José María Morelos y Pavón, en el cual declaraba la libertad de la América Mexicana, que principalmente declaraba la abolición de la esclavitud, así como la división de castas. La Constitución de Apatzingán de 1814, se basaba principalmente en la Constitución de Cádiz, aunque con algunas modificaciones, que se oponían a la Constitución española, que preveía un régimen Republicano de Gobierno. Esta Constitución nunca entró en vigor, ya que las tropas españolas tomaron nuevamente el control de México, pero no pudieron impedir su independencia.

Durante el gobierno de Santa Anna, en el cual se perdió gran parte del territorio mexicano pasando a manos de los Estados Unidos, surgieron muchos movimientos para derrocarlo, encabezados principalmente por Juan Alvarez. En ese tiempo, se firmó el Plan de Ayutla en 1854 el cual fue un pronunciamiento sobre el descontento que se vivía, y tuvo como objetivo poner fin a la dictadura de Santa Anna. Un año después de que Santa Anna fue destituido, el 5 de febrero de 1857 se aprobó la nueva Constitución, siendo presidente de México Ignacio Comonfort, Carta Magna que fue la predecesora de la actual Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

La actual Constitución Política que nos rige, ha tenido 699 reformas desde la presidencia de Alvaro Obregón hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, reformas que seguramente seguirán surgiendo para adaptarse mejor al momento y cambios que actualmente vive nuestro país. El artículo que más reformas ha tenido es el 73 que toca el tema de las facultades del Congreso sobre sus funciones de control y fiscalización, la verificación de los ingresos y egresos de la nación y establecimiento de husos horarios a grandes rasgos.

Es de suma importancia que los legisladores conozcan el contenido de nuestra Constitución, la cual está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales están subdivididos en Capítulos.

El texto original se encuentra bajo resguardo en la bóveda de Seguridad del Archivo General de la Nación. Es producto de los acontecimientos que han tenido más trascendencia en nuestra historia. Ha logrado ser traducido a 23 lenguas indígenas a fin de que la mayoría de los mexicanos conozcan su contenido.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Crisis Humanitaria.