Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Maestros de educación artística demandan basificación

Unos 34 maestros de educación artística se reunieron ayer con la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, a fin de conocer las razones por las cuales no les han otorgado hasta la fecha sus respectivas basificaciones. Esas basificaciones debieron aplicarse en el periodo escolar 2018-2019.

El encuentro entre la funcionaria y los docentes se llevó a cabo en el auditorio de la propia secretaría y duró aproximadamente una hora.

El representante de los maestros, Juan Carlos Contreras, explicó que la basificación que obtuvieron fue de 20 horas, pero luego se les redujo a 18, propuesta que los docentes aceptaron. Sin embargo, aún no se hace efectiva.

Como resultado del diálogo con Villanueva Trujillo, los maestros de educación artística redactaron una carta que reproducimos de manera íntegra y que fue dirigida a la propia secretaria con copia al gobernador Mauricio Vila Dosal.

He aquí el documento con los acuerdos correspondientes. La misiva está firmada por los 34 maestros:

“Mérida, Yuc., 6 de febrero de 2019.

Profra. Loreto Noemí Villanueva Trujillo

Secretaria de Educación.

Estimada Profra. Villanueva:

Por este medio nos permitimos documentar los acuerdos tomados con usted durante la audiencia de hoy en las oficinas de la Secretaría a su digno cargo:

1.- El viernes 8 de febrero de 2019, se realizará una reunión con usted a fin de definir cuándo y cómo nos entregarán el documento oficial con clave presupuestal que avale nuestro ingreso al sistema federal como maestros de base.

2.- El 15 de febrero del presente, los 34 maestros firmantes recibiremos por parte de la SEGEY el pago de 3 quincenas correspondientes a las 2 de enero y primera de febrero del año en curso.

3.- El contrato estatal que firmaremos el 15 de febrero/19, avalará el período comprendido del 1° de enero al último día del presente ciclo escolar, mismo que contendrá una cláusula de excepción, donde los docentes acordamos renunciar al mismo, a partir de la fecha que recibamos nuestra base.

4.- Además de la incertidumbre que vivimos los 34 maestros firmantes, denunciamos un agravante más: el trato evasivo, impersonal e insensible por parte del personal administrativo de la Secretaría. La administración actual se comprometió a atendernos con el mismo respeto y educación con el que nosotros nos hemos conducido y proporcionarnos información oportuna, clara y asertiva respecto a la solución definitiva de nuestra base.

5.- Se revisarán y respetarán los acuerdos tomados en la reunión del 19 de diciembre de 2018, con las autoridades educativas actuales:

El salario acordado al firmar el contrato de agosto-diciembre/18 sería similar al que reciben los maestros de cantos corales con partida presupuestal estatal, considerándose la diferencia favorable, como una compensación parcial por las afectaciones salariales que hemos perdido a la fecha.

“Esto no se cumplió y recibimos un salario inferior, sin que nadie nos resuelva”.

Para efectos de reubicación de nuestra plaza se considerará la fecha de nuestro ingreso al sistema el 16 de agosto (fecha orden de adscripción).

Respecto a nuestro período obligatorio de tutoría, se respetará a partir del 16 de agosto de 2018 (según orden de adscripción).

Se comprometieron a liberar nuestra base muy probablemente el 15 de diciembre de 2018, o máximo el 31 de enero de 2019, citándonos el 16 de enero a firmar los documentos oficiales de la base.

“El compromiso no se cumplió y nadie nos dio aviso, respuesta o certidumbre”.

Cabe señalar que este escrito es uno más de los muchos que hemos metido a la Secretaría a su cargo y que sustenta nuestra actitud respetuosa a las formas y los canales legales y jerárquicos correspondiente.

Nuestra paciencia, credulidad y buena fe es evidente con los 7 meses de espera y confianza en su gestión para solucionar favorablemente este penoso asunto; hemos cedido en las negociaciones previas al firmar contratos que no tendrían porque existir; no hay consecuencias para los errores institucionales, todos se deslindan y tristemente nadie resuelve esta equivocación que nosotros estamos pagando.

Esperando la resolución pronta y favorablemente a lo anteriormente acordado, quedamos atentos y en espera de sus comentarios.

A t e n t a m e n t e

Maestros firmantes de educación artística

de base federal en primaria.

C.c.p.- Lic. Mauricio Vila Dosal.- Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán”.

Siguiente noticia

La filigrana, una técnica de orfebrería muy apreciada por su complejidad