Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Yucatán

'El ya’star montado en el chivo”: no poder librarse de una situación incómoda

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Muy ensayado en Yucatán en otros tiempos. Sin embargo, todavía se escucha la dichosa expresión de cuando en cuando a nivel doméstico o callejero.

No lo citan en el sentido arriba mencionado nuestros diccionarios.

Cuando estamos “montados en el chivo” estamos en problemas. Y es que se usa mayormente para situaciones problemáticas, incómodas y embarazosas. De esto nos ha hablado en una de sus cátedras el sabio profesor Leojemar así como el juglar Celis y otros docentes muy destacados.

Mas observemos el siguiente ejemplo del uso de tal expresión:

A la mesa del Moncho’s, D. Julián Victoria y Díaz, presidente de los 17 sabios (quizás pronto 18), discurre sobre los yucatequismos:

-Señores sabios -perora- ya de regreso de mi larga ausencia de lugares non-sanctos, de mi natal Tahmek y Tixko o no sé que más, quisiera aludir a nuestra manera de hablar en este Yucatán que se agiganta día con día…

-Mejor párlenos de su tour por esos pueblos de Dios y díganos cómo le fue, don Julián -le suplica el “Gasolina”.

-Bueno, tú no eres sabio ni jamás has leído un libro, pero te exonero para informarte que me fue retebién pero tuve que dormir el sueño de los justos en una fonducha de Teabo porque me robaron la cartera.

-¡Hombe, don Julio! Con lavar todos los platos de la fonducha hubiese usté pagao la cuenta… y hasta les daba sus propina.

-Pos no me quedó de otra: “ya’staba montado en el chivo” y tuve que hacerla de dish-washer… ¿Qué os parece?

Comentario de “Personajes de mi Pueblo II” (concluye)

En esta estupenda obra D. Alvaro Villanueva nos deja un grato sabor de boca y una imperecedera lección, pues se ve a la legua que conoce el paño por la forma tan hermosa como describe a cada uno de los personajes, haciéndonos ver que la bondad, debe ser la actitud permanente en todas nuestras acciones.

Un abrazo para D. Alvaro, de

Jorge Parra Zapata

P.D. La Academia Cultural Peninsular Elly Marby Yerves se siente orgullosa de tener entre sus integrantes al culto historiador y maestro José Mercedes Centurión, quien por sus amplios conocimientos acerca de los aluxes, su romántica voz, su fructífera carrera beisbolística y su trato siempre amable y respetuoso, fue seleccionado para estar entre los integrantes de la obra “Personajes de mi Pueblo II” De la autoría de Alvaro Villanueva Martín.

J.P.Z.

Siguiente noticia

¡Vete al infierno!