Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical Rafael se degrada a Baja Presión

Yucatán

Estalla conflicto entre transportistas

TIZIMIN, Yucatán, 9 de marzo.- Un conflicto entre prestadores de servicio de transporte público colectivo y urbano, por supuesta invasión de rutas, desató un conato de bronca este viernes, por la noche, al serle cerrado el paso a un urbano por un colectivo en la calle 33 X 50 Y 52.

Las rutas involucradas en este conflicto son Santa María -Coca - 8 Calles, entre urbanos y combis, como antes se menciona, según una discusión ocurrida en el lugar donde fue detenido el urbano, entre Severo Avilés y Manzanilla, líder de los colectivos, y una persona que llegó en representación de los urbanos. Que ya habían sostenido una plática entre ellos en donde habían acordado respetar las rutas pero no lo estaban cumpliendo por eso se le cerró el paso al urbano y según iban a llegar más colectivos para cerrar la calle e incluso ir a las puertas del palacio si era necesario.

Minutos después llegaron a un acuerdo de que este sábado por la mañana sostendrían una reunión entre ambas partes con la dirección de transportes municipal para tratar de solucionar el problema y, en caso de que esto no suceda, entonces sí cumplirán lo antes mencionado. De igual manera, Avilés y Manzanilla señaló que los “urbaneros” trabajan con placas sobrepuestas y no cuentan con póliza de seguro, por lo que los pasajeros están arriesgando su integridad física al circular en ellos, ya que en caso de sufrir algún accidente ellos no podrán responder con algún seguro contratado.

Los líderes del transporte público llegaron a un acuerdo. En plática con el director de transportes, Adrián Pérez Kan, acordaron que sus operadores no tomen decisiones propias cuando hay acuerdos entre concesionarios que se deben de respetar.

En esta reunión estuvieron presentes Severo Avilés y Manzanilla, líder de los colectivos, William Arceo, líder de los urbanos, y Carlos Aranda, líder del sindicato los Reyes, y algunos socios de las agrupaciones.

Determinaron que el problema derivó de que los operadores violaron los acuerdos tomados por los líderes, esto derivado de la desesperación por el reordenamiento vial en ese sector de la ciudad y debido a que se modificaron sus rutas, indicando que se desesperaron porque no registraban los mismos ingresos debido a que la gente se está acostumbrando a este cambio y por ello empezaron a hacer un relajo entre ellos, cortando camino y transitando en calles que no les correspondían.

Sin embargo, indicaron que en breve darán a conocer a la ciudadanía las rutas que les corresponden a cada servicio de transporte para que esta situación no se vuelva a repetir.

(Luis Manuel Pech Sánchez / Carlos Euán)

Siguiente noticia

Prófugo uno de los 'piratas” de altamar