Académicos y organismos internacionales se han dirigido al gobernador Mauricio Vila Dosal para señalarle la grave censura del mural “Cenote de Sueños” de Juana Alicia.
La semana pasada la pintora envió una carta al mandatario estatal en la que solicita que el mural que fue cubierto en la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY) sea descubierto y que en el caso de que prevalezca una negativa de la dirección de dicha institución, que el mural sea trasladado a otro lugar para su exposición.
Hasta el momento ni el gobernador ni los demás funcionarios a los que se dirigió el escrito han respondido de manera formal a la pintora. Sin embargo, organismos internacionales y académicos se han dirigido al mandatario pidiéndole su intervención.
Es el caso de Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y de la beca Fulbright García-Robles con la que se financió el mural.
Señala que estos fondos han apoyado y financiado a más de 4 mil becarios, como fue el caso de Juana Alicia en 2007 y destaca además que ha trabajado en murales no sólo en Mérida, sino también en San Francisco y Nicaragua.
Guisela Latorre, doctora, investigadora y profesora asociada del Departamento de Estudios de Género de la Universidad de Ohio escribió a Mauricio Vila Dosal para expresar su apoyo a Juana Alicia.
“Esta obra de increíble valor artístico, histórico y cultural se encuentra en estos momentos cubierta por una pared falsa para que los estudiantes de la ESAY puedan hacer murales efímeros”.
“Al enterarme de estos hechos, no dudé en expresar mi descontento e indignación como especialista en muralismo. Juana Alicia es una figura fundamental en el movimiento muralista mexicoamericano. Sus obras abordan temas como la igualdad de género, la justicia social, la violencia política, el colonialismo y los pensamientos indígenas de las Américas”, expone.
La investigadora refiere que en su libro “Walls of Empowerment” (Muros de Empoderamiento) plantea los grandes aportes a la historia muralista que ha contribuido esta gran artista.
“Su estilo, su temática, su técnica y su visión artística han ejercido una gran influencia sobre las nuevas generaciones de artistas. Sus murales han transformando de manera positiva los espacios urbanos de San Francisco y sus alrededores. En otras palabras, Juana Alicia es una artista consagrada y de renombre”.
“México es un país reconocido por el valor que la da a su propio patrimonio artístico y por los grandes esfuerzos que hace para cuidar ese patrimonio. Por eso, me sorprende saber que no hay en estos momentos una iniciativa para preservar y proteger ‘Cenote de sueños’. Al contrario, la información que he podido obtener indica que ciertos miembros del cuerpo docente de la ESAY han demostrado una total indiferencia y desacato hacia la obra de Juana Alicia. Se comprende la necesidad de darle a los estudiantes de la escuela un espacio de expresión y experimentación, pero no se comprende que este espacio tenga que desplazar y hacer invisible el mural de Juana Alicia. Tampoco se entiende que la facultad de la ESAY quiera comunicarle a sus estudiantes que el encubrimiento y tapado de la obra de otros artistas es una práctica aceptable”.
“En conclusión, quisiera recordarle que los artistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros vieron destruidos y encubiertos algunos de sus murales hechos en Estados Unidos. La comunidad artística y académica de hoy en día considera esa destrucción como una trágica e injusta pérdida al patrimonio artístico de este país. Por lo tanto, le ruego que en su capacidad de gobernador de Yucatán intervenga y brinde su apoyo a Juana Alicia para que esta historia no se repita y para que su bello estado le rinda honor a su patrimonio cultural”, señaló.
Teresa Mejía, directora ejecutiva del Edificio de Mujeres en San Francisco California, donde se encuentra uno de los murales más importantes de Juana Alicia, escribió también en apoyo a la instalación permanente del mural “Cenote de Sueños”, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, como se estableció originalmente a través de la donación de fondos de García-Robles.
“Como directora ejecutiva del Edificio de Mujeres en San Francisco, donde se expone una de las obras de renombre mundial de Juana Alicia, puedo decirle de primera mano que el mural de ‘Maestra Peace’ diariamente atrae a residentes y turistas por igual. Es un recordatorio permanente del poder de la colaboración entre las mujeres y un testimonio de las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia y en todo el mundo”.
“Como ustedes bien saben, el arte sirve como un puente para que la comunidad conozca su historia pasada, presente y futura la cual es rica y poderosa. ‘Cenote de Sueños’ hace precisamente eso y más. No solo exhibe el talento de ESAY, sino que es un homenaje a la cultura y la gente de Yucatán y también alienta el intercambio cultural entre los Estados Unidos y México”.
“Eliminarlo sería privar a los y las estudiantes y al público de conocer parte de su historia y de no tener la posibilidad de crear puentes entre las culturas. Les insisto encarecidamente a que mantengan el mural y usen otros espacios disponibles en ESAY para los estudiantes según lo previsto con fines temporales y educativos”, señala la carta.
Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet, académico Fullbright, escritor y artista interdisciplinario, apoyó también las gestiones de la artista Juana Alicia para denunciar la censura de su mural “Cenote de Sueños”.
“La censura ha impuesto una pared de tabla roca sobre el mural Cenote de sueños (2007), en el vestíbulo de la antigua estación de Ferrocarriles, hoy sede de la Licenciatura en Artes Visuales de Escuela Superior de Artes Visuales de la ESAY”.
“Soy profesor fundador de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la cátedra de Multimedia estuvo bajo mi supervisión hasta que en 2011 gané una beca para estudiar un Doctorado en la Universidad de Duke. Debo añadir que Saúl Villa, quien censuró y tapó el mural, se negó a darme una licencia sin sueldo. Estuve presente en la ESAY durante este periodo y confirmo que no hubo reunión alguna sobre el mural y tampoco una discusión colegiada sobre el carácter ‘efímero’ del mural”, aseguró.
“Cabe argumentar que las razones detrás de esta censura se fundamentan en las ideologías semióticas y kantianas que sustentan el plan de estudio de la Licenciatura en Artes Visuales en la ESAY: la semiótica es de Charles Pierce, un filósofo esclavista blanco de los Estados Unidos y Observaciones sobre el sentir de lo bello y lo sublime de Immanuel Kant (1767, 2011) de donde se origina el racismo cultural y cognitivo que impera en estas políticas culturales que se defienden proclamando su gusto personal por lo ‘bello’ y se creen poseer la autoridad de callar, marginar y hacer invisibles expresiones creativas otras”.
“Esa idea de lo ‘bello’ es en lo que se basa Saúl Villa, ferviente kantiano, y la actual directiva de la ESAY para censurar el mural “Cenote de Sueño” de la reconocida artista y de los estudiantes de la primera y segunda generación del ESAY”.
“Por estas razones, denuncio la censura del mural y me sumo a la comunidad que busca restablecer respeto a las obras del patrimonio cultural de Yucatán”, señala el documento.
(David Rico)