Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Yucatán

Estéril sesión de Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública

Los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública se enfrascaron ayer en una discusión de más de 4 horas, al continuar con el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas de las Entidades Fiscalizadas correspondiente al periodo 2017, y al final sólo se acordó no dictaminar hasta que se resuelvan las dudas de los diputados.

La sesión se fue en reclamos, acusaciones, comentarios sarcásticos, en particular por la insistencia de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, quienes insistía en que tenían dudas y en que estuviera presente en las comisiones el titular de la ASEY, Mario Can Marín, no obstante que anteayer se reunieron con él para aclarar dudas.

Al final las de MC consideraron que la reunión fue improductiva y que no les aclararon sus dudas, aunque en más de una ocasión el presidente de la Comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), les señaló que estaban pidiendo cosas que no eran de la competencia de la ASEY, como un listado de vehículos que más bien le correspondería a la Oficialía Mayor.

“La Chimoltrufia”

El enfrentamiento entre Milagros Romero y Cuevas Mena por momentos subió de tono, porque éste les recordó a ella y a su compañera, que el año pasado prefirieron irse de vacaciones en vez de estar en la discusión del paquete fiscal del gobierno estatal. Enojada, la de Movimiento Ciudadano reviró diciendo que ella nunca había estado involucrada en actos de corrupción o en situaciones de placas de taxis, en referencia a las acusaciones que los detractores del diputado del PRD han hecho en su contra.

Cuevas Mena la comparó de forma indirecta con “La Chimoltrufia”, porque a veces la diputada como decía una cosa decía otra y luego cambiaba de opinión.

Tan se elevó de tono la discusión que la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, los invitó a conducirse con respeto en la sesión.

La sesión se prolongó tanto que se suspendió la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que estaba programada para las 12 del día.

Al final, luego de varias horas de cuestionamientos y discusiones, no se llegó a nada y sólo se acordó que se tendrá una nueva reunión de trabajo, una vez que la ASEY responda las preguntas de los diputados, para que sesionen el martes y a ver si ya se hace el dictamen correspondiente.

¿En lo oscurito?

Con respecto a la reunión que se tuvo un día antes con el titular de la ASEY, las de Movimiento Ciudadano salieron con el cuento de que los diputados del PAN, PRI y PRD tenían negociaciones en los oscurito, lo que fue desmentido pues señalaron que la reunión fue privada por la naturaleza delicada de la información y para no afectar procesos, como las denuncias o investigaciones que se llevan a cabo.

Incluso la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, consideró lamentables estas declaraciones de las de MC y dijo que sólo se trata de un show mediático.

El coordinador de los diputados del PRI, Felipe Cervera Hernández, también lamentó las aseveraciones de las diputadas del MC y dijo que no hay tal manejo en lo oscurito y “lo que sí hay de nuestra parte es respeto por el manejo de la información, porque pueden tratarse de información muy sensible, que de ser pública podría afectar procesos de denuncias o investigaciones, porque preguntamos, por ejemplo, las acciones que hace contra los que no solventan las observaciones y están en rojo, tienen calificación negativa”.

Datos

En las respuestas de la ASEY a los diputados, se informó que del 2013 al 2016 hay acumulados 31 juicios contenciosos administrativos, así como 48 denuncias penales, al igual que 269 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Además, el año pasado se impusieron 90 multas a quienes son ahora exfuncionarios municipales, por un monto total de 2 millones 294 mil 56 pesos.

De las principales irregularidades en los municipios figuran recursos no ejercidos, falta de documentos comprobatorios del gasto, obras no ejecutadas u obras sin cumplir con la normatividad, pagos de sueldo y compensaciones a los tabuladores autorizados, pagos improcedentes o en exceso, transferencia de recursos a otras cuentas, entre otras.

(David Rico)

Siguiente noticia

Brutal colisión en la vía Mérida-Tetiz