Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
Aludíamos ayer a “rayarse”, que es obtener, muchas veces inesperadamente, una buena cantidad de dinero de alguna manera.
Pero hoy nos ocuparemos de solamente “rayar”, esto es, el mismo verbo de ayer pero (insólitamente) en opuesta significación.
Cuando “se raya” a una persona se da el hecho de que le robamos de alguna forma, o simplemente no le devolvemos lo que nos ha dado prestado, principalmente dinero.
Dice el Dr. Güémez:
rayar v. tr. Robar o despojar de algo a base de engaños.
Edgar Rodríguez asevera:
Rayar (Palomillas) No pagar.
Ejemplo:
Se encuentra el Abog. Patrón en los corredores de su vieja escuela al oficial de servicio Diódoro Pech, cabizbajo, barriendo cien veces el mismo ladrillo:
-¡Hey, Diódoro!
-¡Diga Ud. licenciado…!
-¿Qué te pasa, viejo? Te veo muy agüitao… ¿Se te fue alguna mestiza?
-No diga usté bromas, abogao. No se burle usté…
-Oye, perdóname, no fue mi intención, pero andas tristón…
-Es que hace dos años cuando se “juntó” el Barrigas con la XTós y le puso casa, me pidió prestaos mis sillas, mis gallinas, mis platos y hasta hoy no me los devuelve…
-Pero Diódoro ¿no te has dao cuenta de que ya te “rayó”?
-¡Ay, que voy a hacer sin mis gallinas!
La obesidad, uno de los problemas más serios de nuestro país (Concluye)
La obesidad es una enfermedad característica por el aumento exagerado de tejido adiposo en relación con el peso corporal.
A partir de los 25 a los 60 años hay una tendencia al aumento de peso que se incrementa entre los 40 y 50 años.
La obesidad infantil en México ya es alarmante.
La obesidad es un factor de riesgo indiscutible para la salud, la esperanza de vida de una persona obesa disminuye considerablemente en relación con el aumento de porcentaje de su sobrepeso.
Entre los factores de riesgo está la alteración en el equilibrio energético debido a un aporte excesivo de calorías con muy escaso gasto de energía por la vida sedentaria tan característica en la persona obesa.
Los factores hereditarios también pueden desencadenar la obesidad.
El hipotiroidismo, o sea un déficit de la hormona tiroidea en sangre puede provocar aumento de peso.
La buena noticia es que la obesidad se puede contrarrestar llevando una alimentación baja en calorías cuyo número se calcula de acuerdo al peso ideal.
Ejercicio.- Es necesario practicar ejercicio regularmente unos 20 minutos diariamente, siendo los ejercicios más recomendables caminar, nadar y montar bicicleta.
Se recomienda tomar mucha agua, unos dos litros cuando menos diariamente, la cual se podría preparar poniendo el agua en un recipiente y agregarle una cucharadita de miel, exprimirle el jugo de un limón y agregarle un poquito de sal de mar y una pizca pequeñísima de bicarbonato. Ese preparado usted lo debe tomar cada vez que tenga sed, con el propósito de recuperar los electrolitos que se pierden a través del sudor por las actividades y el ejercicio que realizamos.
Un abrazo
Jorge Parra Zapata