VALLADOLID, Yucatán, 28 de marzo.- Hasta el momento, el tráfico de drogas en el municipio sigue realizándose “sin levantar mucho polvo”, pero ha ido creciendo.
Tan sólo en el curso de las últimas semanas se produjo el aseguramiento de un compacto con placas de Guerrero que traía droga y una fuerte cantidad de efectivo; la incautación de marihuana en la colonia Fernando Novelo; la detención de dos personas con cannabis en un puesto de control; y la detención ocurrida apenas anteayer de “El Miclas”, conocido tirador de droga de Valladolid.
Se requiere, por lo tanto, redoblar esfuerzos y estar muy pendientes de las rutas Valladolid-Xuilub, Chemax-Cobá y Chemax-Valladolid.
Haciendo un breve recuento de los “golpes” dados por la autoridad en lo referente al tráfico de enervantes, se menciona que nunca ha habido un decomiso fuerte, en parte, debido a que los involucrados han tenido especial cuidado en cambiar de lugar las “narco-tienditas”, cada determinado tiempo.
De igual forma, los “tiradores” tienden a andar con pocos gramos de droga entre sus pertenencias, por si las autoridades los sorprenden pueden argumentar que se trata de una cantidad destinada al autoconsumo y así se libran fácilmente de la justicia.
En Valladolid es un secreto a voces que sujetos, como “Los Diablos”, han estado involucrados en el narcomenudeo, cambiando su carrera ilícita por la de robos a casas habitación, siendo que en su momento siempre salieron libres debido a la poca cantidad de droga que llevaban en los bolsillos.
Lamentablemente, el modus operandi de las personas dedicadas al tráfico de drogas ha provocado que los enervantes se inserten poco a poco entre los jóvenes, quienes cada vez a una edad más temprana, se sienten atraídos por el uso de drogas.
Es por lo regular en los fraccionamientos marginados y las pequeñas comunidades donde los jóvenes consumen marihuana, por ser la droga más barata y fácil de adquirir, mientras que los “de mayor poder adquisitivo optan por enervantes más fuertes, como la cocaína y el “crack”.
De manera lamentable, en escuelas de secundaria es donde generalmente inicia el consumo y donde los profesores intentan generar conciencia de los graves daños
Por otro lado, valdría recordar que Valladolid está a sólo 156 kilómetros de Cancún, a 102 kilómetros de Tulum y 140 kilómetros de Playa del Carmen, tres lugares en donde la droga ha hecho estragos entre la sociedad, debido, sobre todo, a la lucha encarnizada sostenida entre os distintos carteles del narcotráfico.
Si bien las autoridades han hecho una buena labor de vigilancia en la frontera, los grupos delictivos cada día intentan encontrar nuevos métodos para traficar la droga y abrir incipientes “mercados” en territorios como el yucateco.
Hasta el momento, fuentes fidedignas señalan a “El Giovanni” como la persona que ejerce el control absoluto del tráfico de drogas en la Sultana del Oriente, distribuyendo a diario numerosas bolsitas de droga con su grupo de tiradores a bordo de motocicletas, situación que ha hecho sonar la alarma entre las autoridades.