PROGRESO, Yucatán, 28 de marzo.- La comisaria municipal de Chelem, Bianney Bibiana Chim Pat, hizo un llamado al Ayuntamiento de Progreso a considerar dotar de una ambulancia de traslado a esta población, en vista de que los lugareños constantemente requieren ser trasladados en las noches o madrugadas al Centro de Salud de la cabecera municipal.
La representante del pueblo mencionó que los vecinos de Chelem llevan varios meses en espera de que se le asigne a la comisaría una ambulancia de traslado, ya que a veces hay niños que presentan enfermedades y complicaciones médicas en las noches y después de las 20:00 horas no hay servicio de transporte por autobús y mucho menos taxis colectivos.
“Cuando se presentan las emergencias para un traslado, las familias de escasos recursos se ven en la necesidad de pagar a particulares en ciertas ocasiones, quienes a veces abusan en los precios”, reveló.
“Por lo pronto, si alguna familia acude a mi domicilio solicitando un traslado, con gusto lo proporciono, pero se trata de un automóvil compacto que no es ideal para llevar a un paciente”, agregó Chim Pat.
Dijo que con anterioridad han solicitado que se destine una ambulancia para los traslados y se espera una respuesta positiva, considerando que no todos los días trabaja el Centro de Salud de Chelem y que tampoco existe médico de guardia.
Ampliar el cementerio
Por otra parte, la comisaria municipal Chim Pat remarcó que hace algunos días el ejido donó a la comisaría un terreno para ampliar el cementerio de la localidad.
“Actualmente el cementerio de Chelem se encuentra saturado y sin espacio para nuevas fosas y es por ello que el ejido donó un terreno aledaño”, reveló.
“El camposanto se encuentra con muestras visibles de abandono, pues una de las bardas perimetrales se derrumbó y otro sector de estructura perimetral está ladeada y podría derrumbarse”, añadió.
La representante de Chelem urgió de igual manera al Ayuntamiento de Progreso, reparar esa barda y dar mantenimiento a los muros perimetrales.
También dijo que una opción para el mantenimiento del cementerio es destinar los recursos que la Comuna va a captar por concepto de los permisos a los puestos ambulantes y la feria que se instala durante la Semana Santa.
“Desde hace algunos días comenzaron a arribar a Chelem las estructuras que conformarán la feria que se instala cada Semana Santa y Semana de Pascua, así como los puestos semifijos y ambulantes que abarrotan el parque principal.
“El Ayuntamiento de Progreso ya notificó que será la instancia encargada de otorgar los permisos y cobrar las cuotas correspondientes, solo se espera que esa derrama económica, se invierta en Chelem”, concluyó la funcionaria.
(José Manrique)