Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Nueva manifestación de trabajadores despedidos por Vila

De las 9 casetas sanitarias que operaba el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (CEFPPY), cuatro han sido cerradas; la semana pasada cerraron las 2 últimas (Santa Elena y Xcan) y se ha despedido a 40 trabajadores, que ayer se manifestaron para exigir su liquidación conforme a la ley.

Los cierres de casetas y los despidos laborales obedecen a la reestructuración del Comité; sin embargo, no les han entregado sus finiquitos, por lo que pidieron ser escuchados.

“Queremos que nos liquiden conforme a la ley, nos dieron de baja desde enero y no se nos atiende; nos están dando largas, no contestan nuestras llamadas, sí reciben mensajes, pero no contestan.

“El señor Jorge Puerto Cabrera llegó a sanear, pero no sabemos qué está saneando; entendemos que si ya no les servimos, es correcto, pero que nos liquiden conforme a la ley. Ha habido más de 40 despedidos, pero unidos somos 20 los que exigimos nuestro derecho laboral, no estamos pidiendo ninguna caridad, a ninguno han liquidado. No ha habido papel firmado, sólo nos llamaron y nos dijeron que ya no nos necesitaban y, si quedábamos en buenos términos, tal vez en abril nos llamaban; no estamos pidiendo reinstalación, todos podemos buscar otro trabajo, lo que queremos es nuestra liquidación conforme a la ley. Yo tengo casi 26 años de labores. El que menos 15 años”, dijo María Cristina Canul Naal, ayer durante la manifestación.

Una cita

Con lonas y cartulinas, los trabajadores se manifestaron ayer de 10 a 11 horas y demandaron ser atendidos por las autoridades; sin embargo, fueron informados que debían pedir una cita porque ayer no había personal que lo hiciera.

Jesús Chim Espadas explicó que, en la última semana, se cerraron 2 casetas más, por lo que sólo operan 5 de las 9 que tuvo el Estado.

“Ya habían cerrado con anterioridad las casetas de Xtobil y Popolnah, ahora son dos más y sólo quedan 5 operando: la de Halachó, Maxcanú, autopista, Santa Rosa y la Sierra de Tizimín, de un total de 9 que tuvimos”, dijo.

Solicitaron que se les liquide conforme a la ley.

“Sr. Gobernador Mauricio Vila Dosal y Sr. Jorge Puerto Cabrera: somos más de 20 empleados que fuimos despedidos injustificadamente y exigimos nuestra liquidación. Venimos a exigir nuestros derechos y que no haya cacería, queremos una cita”, decían en alta voz.

Origen

POR ESTO! publicó en la edición del 23 de diciembre pasado que el CEFPPY fue auditado y se comprobaron malos manejos, así como su crítica situación financiera, por lo que se comenzarían los correctivos en los primeros días del año, así lo informó Jorge Puerto Cabrera, presidente del Comité, desde noviembre del año pasado.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha publicado sobre la situación del CEFPPY derivado de testimonios de los trabajadores, quienes denunciaron malos manejos, falta de pagos y lamentables condiciones laborales, todo lo cual los llevó a paralizar la inspección hace más de un año.

En la asamblea del CEFPPY del jueves 15 de noviembre, los miembros del Consejo (líderes de la UGRY, UGROY, Apícola Maya, de Porcicultores Mexicanos y de Avicultores del Sureste) decidieron que Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, fuera el nuevo presidente del Comité del 2018 al 2020 en sustitución de Luis Cepeda Cruz, líder de la UGROY.

Del 15 de noviembre a la fecha corrieron los trámites legales para que obtuviera el nombramiento legal y poder realizar gestiones, mientras que se realizaba la auditoría en papel y luego física.

En ese entonces, Puerto Cabrera reconoció que existía malestar en el personal y cierta fricción, pero que en los primeros meses del año vendrían las medidas correctivas.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Ironía y crítica social en Río