Con la fiesta tradicional de lunes por la noche, la batalla y el paseo nocturno, concluyeron las festividades del Carnaval este martes con un mar de visitantes de todas partes del país, incluyendo extranjeros, y sólo falta la quema de Juanito este miércoles, con la lectura de su testamento.
Como se acostumbra desde hace algún tiempo, el sábado debe efectuarse la reseña de toda la festividad, con la actuación de todas las comparsas que formaron parte en este festival anual.
Con respecto al baile regional del lunes, se le dio la oportunidad a la población de presenciarlo entre el Palacio Municipal y el parque, para que asistiera mayor número de público, en realidad más de 5,000 personas disfrutaron de un número muy especial con la presencia de miles de mestizos y mestizas, incluyendo los zancudos que le pusieron más dulce al pastel, y la fiesta fu en verdad algo excepcional, con música de jarana en casi toda la fiesta.
El público quedó encantado de este número especial, con un show a cargo de los grupos y una música que casi hacía bailar a todos.
Posteriormente, la fiesta se trasladó al malecón donde hubo muchas diversiones, tanto en el Parque de la Paz, como en la playa que lucía una vista incomparable.
La fiesta carnavalesca continuó este martes con el número especial de la batalla, que igualmente arrolló con su alegría debido a la participación de decenas de carros alegóricos, que durante todo el acto iban batallando unos a otros y también arrojando objetos al público que salió ganando, pues, además de presenciar una batalla muy especial, recibía regalos durante el paseo.
Se calcula que en toda la playa, que comprende Progreso y sus comisarías, había cerca de medio millón de personas, entre visitantes y lugareños, y con este carnaval muy original se le hizo competencia a Mérida nuestra capital, porque miles de personas prefirieron la playa por sus atractivos y en lo futuro Progreso será una competencia muy seria para Mérida, a donde iba la mayor parte de la gente en estos días.
Progreso se ha convertido en un imán para estos festejos, debido a que la playa será siempre un gran atractivo.
Discursos de la Nación Mexicana
“…Tenemos la carta de un joven de 15 años, en la que expresa con gran sinceridad: Me encuentro muy confuso aún, ya que mi forma de pensar choca con la forma de pensar de la mayoría de mis semejantes y, en especial, de mis profesores.
“Nuestro corresponsal cursa la secundaria… y a todos los jóvenes, que como él pronto tomarán las riendas del país, dirigimos estas letras… para abordar el tema de la educación y tratar de explicarle los motivos de su enfrentamiento con el ambiente y con los maestros:
“Lamentablemente en México y por la influencia nefasta de los presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, a quienes se han sumado aquellos que los secundan en su “revolucionarismo”, que son la mayoría de los mandatarios que hemos tenido y, concretamente, los dos últimos, la educación ha tomado un derrotero definido hacia el marxismo y el positivismo.
“Las escuelas normales -¡no se diga las rurales!- son semillero de agitadores y de maestrillos que, muy lejos de entregarse a su apostolado de formar buenos ciudadanos, vociferan, amenazan, blanden la hoz y el martillo en sus pancartas, destruyen cosas y conciencias o las ensucian y se erigen en defensores de la causa podrida de Marx y Lenin, interpretados a su manera en estos tiempos por Mao y Castro.
“De las primarias y de las secundarias, por ende, salen alumnos que no conocen el nacionalismo ni por los forros (una de las consignas principales del marxismo-leninismo es borrar el culto a Dios y a la patria), que poseen una idea pobre, muy pobre, de Dios y del suelo que los vio nacer y que aborrecen a la sociedad “burguesa” a la que culpan hasta de las amigdalitis que padecen…
“Nosotros los católicos, por mandato de la caridad cristiana, hemos de tenderle la mano al judío, al negro, al amarillo, al indio, o al que sea, cuando lo necesita. Son nuestros hermanos. Lo cual no nos prohíbe reprobar ideológicamente al sionismo -padre oculto del comunismo y promotor gigante de la masonería- que es la fuerza que intenta apoderarse del gobierno mundial.
“No es lo mismo ser judío que ser sionista. El sionismo no reconoce al Hijo de Dios, porque nació humilde y se dejó azotar y crucificar. El sionismo quiere tener una deidad llena de riquezas, borracha de poder terreno. Jesús dijo mansamente: ‘Mi reino no es de este mundo’, y el sionismo lo aborreció.
“Has de saber que a la labor de zapa de los maestrillos de los que antes te hablé, se une la de los catedráticos en las universidades, nidales de rojos, donde la libertad de pensamiento no existe, pues con muy contadas excepciones, es decir, maestros no comunistas de los cuales sobreviven uno o dos, al alumno que no se dice marxista, o mejor trotskista, lo persiguen, lo humillan, lo inhiben, ¡puede costarle hasta la carrera! Los rectores togados de púrpura sangrienta se suceden unos a otros, solapados por un sistema gubernamental que ha hecho hasta lo imposible por asesinar los pocos ideales autóctonos de la Revolución Mexicana y por imponer la bazofia de la ideología en que descansan los principios de la Revolución Mundial.
“Para colmo, los medios de comunicación social están manejados en su mayoría por gentes que se cargan a las izquierdas por razones metálicas -léase de dinero-. Deja mucho dinero lanzar a la luz un periódico subversivo o rojillo y no deja, hacer un vocero impreso que se ciña a las normas de la moral y respete la ética.
“La mentira y el error se difunden a diario en los colegios CCH y de Bachilleres, en las preparatorias y hasta en algunas universidades particulares, donde los padres pagan inocentemente porque les adoctrinen a sus hijos en el comunismo, confiados en el prestigio del plantel, sin sospechar lo que sucede hasta que el propio estudiante protesta por tanto veneno y entra en conflicto con sus profesores, pues las ideas cristianas que recibió en el hogar lo impelen a defender su credo y su fe a riesgo de ser reprobado en forma despiadada.
“En el fondo, el problema no es local, es internacional. Es provocado por aquellos antimexicanos que se han vendido a Moscú o a La Habana en alma y cuerpo, engañados tal vez por el espejismo teórico que les presentan Marx, Engels, Darwin, etc., y que sus enclenques cerebros son incapaces de desenmascarar. Les conviene tener una válvula de escape para sus frustraciones y un desasosiego para sus fracasos: odiar al que quiere a la patria y a sus héroes; odiar al que sigue considerando a la familia la célula social por excelencia y a la propiedad privada inamovible.
“…Es natural que nuestro joven -el que nos escribe- y cuantos estén en su caso, choquen con los maestros. Lo importante, lo fundamental, es que nuestra juventud sana, generosa, amante del prójimo y patriota, sepa que está en el camino de la verdad y no lo abandone.
La importancia del diccionario de sinónimos y antónimos
A la ligera: ligeramente, simple modificación del modo como las cosas son o deben ser a la ligera, designación de un hábito diverso o contrario del que tienen o consideramos deben tener.
El adverbio indica particularidad de la cosa a que se atribuye la ligera, el modo adverbial, singularidad notable en la especie y forma de ligereza que le da un carácter peculiar.
Se vistió ligeramente de pronto, sin cuidado ni esmero, procedió ligeramente como un atolondrado. Y a la ligera, sin ropa, ni prevenciones, cuanto más a la ligera, sin reflexión ni cuidado, poniendo estas expresiones una por otra variaría más o menos el sentido, y así cuando decimos de los coraceros, cuya armadura es pesada, que sorprendidos por el enemigo sólo tuvieron tiempo para armarse ligeramente, denotamos que sólo pudieron tomar parte de sus armas; mas cuando hablando de los romanos o de nuestros cazadores, decimos que van armados a la ligera, aseguramos cosa diferente y aún contraria a la anterior: la prontitud o apresuración en el modo de la acción es un caso particular y no común, indicado por el adverbio ligeramente. A la ligera es el modo habitual, consecutivo, de ordenanza de aquel género de tropas, que por lo mismo llamamos ligeras, es decir, armadas a la ligera.
El amor
Sentimiento universal, de todos los tiempos, el amor ha inspirado a filósofos, pensadores y hombres de letras, ideas sublimes en unos, feroces sátiras en otros, declaraciones en muchos, siempre al dictado de la propia experiencia y de gran espectáculo de la humanidad en marcha.
Agrupados tales pensamientos, sin excesivo rigor, en cuatro grandes grupos simbólicos: la primavera de la fe en el amor, el ardiente verano de la pasión, el nostálgico otoño del sentimiento, y el invierno cruel del desengaño, ofrecemos hoy al lector, por así decirlo, la quintaesencia de cuando la especie humana representada por sus más aguzados o ingenios, ha dicho y escrito acerca del amor. Ello equivale a proporcionar al enamorado nuevas razones para amar; al que arde en violenta pasión, un espejo en que verse.
Mérida en Domingo
Desde hace más de 20 años, el programa de Mérida en Domingo ha ofrecido espectáculos al público al aire libre en diferentes partes del Centro Histórico de la ciudad; de esta manera, ha logrado difundir la calidez de la cultura meridana a través de diversas actividades como exposiciones, muestras artesanales, gastronomía, música y baile, entre otros.
Es un espacio donde se realizan actividades, tanto culturales y artísticas como de esparcimiento y diversión para toda la familia y gustos.
En Mérida en Domingo, tanto turistas como residentes de la ciudad pueden disfrutar de los deliciosos antojitos regionales, admirar el trabajo artesanal de la gente, disfrutar de la vaquería yucateca, así como de los coloridos vestuarios; pero, sobre todo, conocer parte de las tradiciones, historia y cultura de la ciudad.
Dioses Mayas
Los mayas, descendientes directos de los atlantes -según- la sabiduría esotérica, herederos de toda su sabiduría y esplendor, dejan en sus grabados, sepulcros milenarios, estelas, pirámides, códices, etc., conocimientos trascendentales muy lejos de ser comprendidos por la actual “civilización”.
Itzamná.- Dios de la Sabiduría. Inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real ser que cada uno lleva en su interior, dios como padre es sabiduría y como madre es amor.
Ak Kin.- Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc., fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico, de esa fuerza que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el átomo. Es una fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto “Amor a la humanidad”.
Chaac.- Dios del Agua. Los mayas no desconocían que la naturaleza no es algo meramente mecánica, sino que estaba regida por principios inteligentes superiores (Devas, dioses, ángeles, etc.), el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tláloc entre los aztecas, Chaac entre los mayas. Además lo relacionaban con las aguas internas del ser humano (la energía creadora).
Ixchel.- Diosa de la Medicina. Consorte de Itzamná (dios principal), era diosa del tejido, de los partos, de la luna. Es el símbolo perfecto del eterno principio femenino divinal.
Yum Kaax.- Dios del Maíz. La naturaleza no es algo muerto, está regida por principios inteligentes superiores, cada planta, cada animal, cada mineral, tiene su propio elemental, y este a su vez está regido por seres superiores.
(R.F.B.)