Mañana viernes, a las 5 de la tarde, todas las responsables de estancias infantiles en el Estado fueron convocadas a una reunión informativa en las oficinas de lo que era la Sedesol, ya que el Gobierno Federal ha dejado claras las reglas de operación del apoyo a los padres para el cuidado de los niños, además de que da prioridad a quienes viven en zonas de alto rezago. Yucatán tiene 90 municipios en estas condiciones, entre los que no figura Mérida, según información recabada por POR ESTO!
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó ayer que los padres con hijos de 1 a 3 años, que vivan en municipios indígenas de alto rezago social, pobreza extrema, alto grado de marginación, altos índices de violencia o en zonas turísticas, serán los beneficiarios del Apoyo para el Bienestar de Padres Trabajadores, con 1,600 pesos bimestrales.
En Yucatán se enlistan 90 municipios con estas características, entre los que no figura Mérida.
De acuerdo con información de la Secretaría del Bienestar, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se apoyará a los padres con hijos que tengan alguna discapacidad y que cuenten con 1 año y antes de los 6, quienes recibirán 3,600 pesos bimestrales.
Con la publicación de las reglas de operación de este “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019”, se pone fin al programa de estancias infantiles que operaba la llamada Sedesol.
Sin embargo, las estancias infantiles no han recibido información oficial alguna sobre cómo van a operar, quiénes las regularán y se espera que muchas de ellas migren al servicio de guardería privado.
Reglas de Operación
“Las Reglas de Operación van dirigidas a los padres de familia y no se menciona a Mérida en el listado, así que muchas han tomado la decisión de seguir en el formato privado, pero ¿quién nos va a regular o verificar o cómo va a funcionar?; todas esas dudas e incertidumbre ya nos dijeron y nos convocaron a reunión el viernes a las 5 de la tarde”, comentaron directoras de estancias al Poniente de la ciudad.
En Yucatán se tenían registradas 204 estancias infantiles que trabajaban bajo el esquema del programa de la extinta Sedesol, ya que recibían subsidios por cada niño que cuidaban.
Sin embargo, este programa se canceló, no hay nuevas reglas de operación y ahora los recursos se entregarán directamente a los padres de familia que requieran pagar el cuidado de sus hijos, y ellos decidirían si es una estancia o algún familiar.
(Verónica Martínez)