Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Para la Concanaco, los precios de la gasolina no deben estar controlados y si realmente se quisieran bajar se deberían reducir los impuestos, afirmó ayer su presidente, José Manuel López Campos.

De acuerdo con información de la SHCP, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas este año es de 4.81 pesos por litro de Magna, de 4.06 pesos por litro de Premium y 5.28 pesos por litro de diésel.

El domingo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las gasolineras venden por arriba del precio que les da Pemex, que es de 16 pesos por litro, aunque sin especificar si era por la Magna, la Premium o el diésel, y en qué región del país.

El lunes, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informaron a nivel nacional cuáles son los precios a los que vende Pemex cada uno de los tres combustibles y cuál es el precio del “tope inflacionario”.

De acuerdo con la versión estenográfica del titular de Pemex, Romero Oropeza, Pemex vende a las estaciones de servicio la Magna en 17.90 pesos por litro y el “tope inflacionario” es de $19.40, que es de hecho el máximo precio al público.

Sin embargo, no especificaron si el precio de venta de Pemex a las gasolineras es el mismo a nivel nacional o varía por Estados, lo mismo para el tope inflacionario al público, ya que en Mérida el lunes se vendía la gasolina mínimo en 17.96 pesos, esto es, casi “al costo” en el que la vendería Pemex.

En el caso de la Premium, Pemex la vende en 19.32 pesos el litro a las gasolineras y el “tope inflacionario” para el público, es decir, el previo máximo que las gasolineras deben de vender, es en 21 pesos.

En el caso del diésel, Pemex lo vende en $19.14 y el máximo que lo deben vender las gasolineras es en 20.96 pesos.

Libertad de comercio

“La Concanaco piensa que debe haber libertad de comercio, no debe existir el control de precios, es bienvenido que se quiera pedir que no haya precios altos, pero el mercado está abierto y no puede tener el mismo costo de transporte y comercialización, así como gasto operativo.

“El precio de la gasolina se compone, además del precio, en gastos operativos, de transporte y la mitad son impuestos; si en verdad se quiere bajar los precios es en los impuestos”, insistió López Campos.

Agregó que no se debe reducir el margen de utilidad, sino los impuestos, y mucho menos controlar: “ya sabemos lo que pasa en el control de precios. El Estado debe dar facilidades, no controlar”, dijo.

Confusión

De acuerdo con información del sector energético del Estado, el negocio gasolinero se compone del precio de la gasolina que vende Pemex a cada región y es variable, debido al costo de importación y de llegada a las TAR.

En el caso de Yucatán, la gasolina llega por buques marinos que descargan en Progreso y van directamente por ducto a la TAR y, aunque las fuentes descartaron decir el precio exacto al que les vende Pemex en Yucatán el litro de diésel, Magna o Premium, reconocieron que es menor a los 17.90, 19.32 y 19.14 pesos, respectivamente, que dijo el directivo de Pemex en conferencia el lunes por la mañana.

“No hombre, la gasolina no nos llega a esos precios, esos precios que dijeron sólo generan confusión; primero el Presidente dice que a 16 pesos el litro; luego dicen el lunes los funcionarios de Pemex y la Sener que a $17.90 la Magna, a $19.32 la Premium y a $19.14 el diésel; eso no es posible aplicarlo a nivel nacional, cada zona es diferente y acá, en Yucatán, llega a otro precio; por eso es que parece que hay gasolineras que están al costo; no, no, no señor, nos quieren cargar el muertito de que la gasolina está cara, porque fue una promesa bajar el precio y no ve cómo.

“Pues no sale, no sale”

“Este negocio se compone de precio del combustible, del costo del transporte de la TAR a mi gasolinera, ya sea en Mérida o en Tzucacab, el costo administrativo, los impuestos y la utilidad; no es fácil abrir gasolineras, no sólo por la gran inversión de inicio, sino porque el margen es mínimo, todo se lo llevan los costos y los impuestos; imagina el que vende a $17.96 la Magna y debe pagar los 4.81 de impuesto, más costo administrativo, más transporte, pues no sale, no sale; si dicen que nos la venden a $17.96 imposible, nos quieren sacrificar, eso pasa”, relataron fuentes del sector.

La información oficial ha generado confusión sobre los precios a los que realmente vende Pemex en Yucatán y los precios al público, ya que pareciera que las estaciones de servicio en la capital del Estado “venden al costo”.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Protección Civil recibe unos 20 reportes de incendios al día.