Yucatán

La contingencia ambiental por el mal cuidado del planeta

Por Jorge Frías Castillo

Independientemente de los ciclos naturales del globo terráqueo, en cuanto a sus manifestaciones climáticas de eventos de gran poder, ahora podemos observar grandes contingencias ambientales, que están afectando muchos rincones, como sequía, incendios, recalentamiento ambiental, como en pocas ocasiones visto.

Se puede observar gran presencia de incendios del país, efectos de las mareas y recalentamiento en lugares como Alaska, Groenlandia y la Antártida.

La influencia del medio ambiente tiene sobre el hombre en su capacidad de poder adaptarse a las exigencias climáticas. Hasta que punto la viabilidad moderna y tecnológica pueda alterar el comportamiento cíclico del clima y los vórtices de un cambio radical en el medio de tal manera que empiece a afectar nuestra manera de vivir.

Al momento, muchos animales silvestres en la Península de Yucatán necesitan reservas para poder sobrellevar los cambios drásticos que se están desenvolviendo en los montes y selvas como fuertes incendios, repetimos, falta de agua, contaminación severa, lo que está originando que peligren muchas especies de roedores, aves, mamíferos, etc. La fauna y flora de la Península están actualmente en peligro debido a tanto descontrol, ya sea climático o pérdida del hábitat por el desarrollo acelerado en el que se ha decidido desenvolverse.

En pocas palabras, este es un momento crítico de contingencia ambiental en muchos sectores, y sólo se podrá combatir con un manejo equilibrado de desarrollo que garantice la oxigenación y la vida en el suelo natural, se tienen que iniciar medidas ambientales mediante una cultura y una regulación ostentosa a nuestro medio de vida activando la modernización en el consumo la producción de artefactos contaminantes y la recuperación de árboles y tanto en el campo como en las ciudades.

Se esperan las lluvias y nuevo frente frío ecualicen un poco la atmósfera ante el sofocante calor que se ha vivido en las últimas semanas ocasionando severas contingencias ambientales.